El Salvador regalará 30 dólares en bitcoin a sus ciudadanos para que empiecen a usarla como moneda de cambio, pero el regalo tiene truco

El Salvador regalará 30 dólares en bitcoin a sus ciudadanos para que empiecen a usarla como moneda de cambio, pero el regalo tiene truco
2 comentarios

El Salvador está por adoptar el bitcoin como nunca otro país lo ha hecho. El anuncio de legalizar la criptomoneda como moneda de cambio se dio hace unos días, y ahora el presidente Nayib Bukele ha dicho que regalarán a cada ciudadano 30 dólares en bitcoin, en un intento para que los ciudadanos conozcan la criptomoneda y se familiaricen con su uso.

Solo hay dos requisitos: que el usuario sea salvadoreño, y que se registre con reconocimiento facial en la app que ha creado el gobierno.

La wallet Chivo

La wallet creada por El Salvador fue nombrada "Chivo". El gobierno salvadoreño quiere que la app que estará disponible tanto para Android como para iOS sea la forma principal para usar el bitcoin ahora que fue aprobado en el país. Su lanzamiento concreto está por determinarse, pues la entrada en vigor del bitcoin como moneda de cambio en el país sucederá el próximo 7 de septiembre.

El Salvador Regalara 30 Dolares En Bitcoin A Sus Ciudadanos Para Que Empiecen A Usarla Como Moneda De Cambio Pero El Regalo Tiene Truco

La app necesitará para arrancar los datos de número telefónico, foto de la credencial de identificación que se usa en El Salvador, y finalmente ingreso con reconocimiento facial. Particularmente el último es un dato biométrico sensible cuya recolección para otorgar líneas telefónicas en México recientemente se convirtió en tema de controversia. A decir de Bukele habrá una alternativa: los usuarios podrán verificar su identidad a través de un call center, aunque no dio más detalles de la opción.

"Ningún salvadoreño va a resultar afectado por esta ley (...) lo que se intenta es conectar nuestro país con el resto del mundo, atraer divisas e inversiones y turismo y dinamizar nuestra economía"

Nayib Bukele

"Chivo" no consumirá el saldo de los usuarios

La llamada ley bitcoin establece a la criptomoneda como una alternativa. El presidente Bukele dijo enfáticamente que su uso será opcional y que en ningún momento se desplazará al dólar como moneda de uso corriente. De hecho, los salarios y pensiones se seguirán depositando en dólares y los usuarios que reciban pagos en bitcoins podrán optar por convertirlo automáticamente en dólares. No obstante, el gobierno sí aceptará pagos de impuestos en bitcoins.

El uso del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador será un parteaguas, sea que el experimento funcione o no. Es un movimiento nunca antes visto en el planeta que servirá de referencia para saber si una criptomoneda puede ser usada como moneda de cambio. El Fondo Monetario Internacional ha dicho que tiene preocupaciones sobre la adopción del bitcoin en El Salvador y el Banco Mundial recientemente rechazó ayudar al país en la implementación del bitcoin como moneda de uso corriente.

Temas
Inicio