Mientras China le da la espalda, Alemania da luz verde al bitcoin: el país permitirá la inversión institucional en criptomonedas

Mientras China le da la espalda, Alemania da luz verde al bitcoin: el país permitirá la inversión institucional en criptomonedas
Sin comentarios

El mundo está a la espera: entre nuevas regulaciones, vetos expresos y hasta aprobaciones del bitcoin como moneda de cambio, las aproximaciones que los países están tomando hacia las criptomonedas no podrían ser más variadas. Luego de que China les diera la espalda y que El Salvador abrazara el bitcoin con particular apertura, Alemania ya permite la inversión en criptomonedas, aunque solamente a fondos institucionales.

Ello quiere decir que fondos relacionados por ejemplo con pensiones ya pueden invertir en bitcoin y otras criptomonedas, con el riesgo y potencial beneficio que ello significa. El único requisito es que no inviertan más del 20% del total de sus recursos.

Mientras China Le Da La Espalda Alemania Da Luz Verde Al Bitcoin El Pais Permitira La Inversion Institucional En Criptomonedas

Una nueva ley pro criptomonedas

Desde luego que un fondo institucional no se puede permitir estrategias de inversión tan agresivas como un particular. Desde Oliver Wyman, una consultora financiera en Alemania, le han dicho a Bloomberg que su inversión en criptomonedas será muy inferior al límite permitido durante varios años. El matiz importante está en que los fondos totales administrados por instituciones son de cerca de 1.8 trillones de euros, así que el 20% de esa cifra no es para nada un número a desestimarse.

La ley que permite la inversión institucional entró en vigor este lunes 2 de agosto pero fue promulgada desde inicios de julio. Es imposible saber por ahora si la volatilidad de las criptomonedas no ahuyentará por completo la posibilidad de que miles de millones de dólares se destinen a las criptomonedas, lo que, si sucede, sin duda impactaría en su cotización en el corto y mediano plazo.

Hasta ahora las posturas conocidas de instituciones financieras son tan variadas como lo son ya las posturas sobre bitcoin fuera del ámbito institucional: bancos tan grandes como Deutsche y Dekabank se han mostrado a favor de destinar parte de sus recursos a criptomonedas. Otros como Oliver Wyman se mantienen escépticos.

En tanto el panorama de Alemania se aclara, no hay que olvidar que en un mes entrará en vigor la nueva normativa en El Salvador que convierte al bitcoin en una moneda de curso legal al interior del país. El bitcoin será una moneda totalmente legal en El Salvador a partir del próximo 7 de septiembre.

Temas
Inicio