Las plataforma de criptos bloquean transacciones rusas y la prohibición de NFTs en Irán: la semana en criptomonedas

Las plataforma de criptos bloquean transacciones rusas y la prohibición de NFTs en Irán: la semana en criptomonedas
3 comentarios

Bienvenidos nuevamente a la recopilación de noticias más importantes sobre criptomonedas, NFTs y monedas digitales, correspondiente a la semana del 28 de febrero al 4 de marzo de 2022, donde hacemos un resumen sobre los temas relacionados a las criptodivisas que ocurrieron en los últimos días.

La cobertura se puede seguir de forma semanal en estos post que elaboramos los días viernes, pero también desde nuestra cuenta de @XatakaMexico en Twitter, donde comentamos en tiempo real usando el hashtag #CriptoXataka, para los contenidos que aquí abordamos.

Subiendo y colaborando para respetar las sanciones a Rusia

El lunes 28 de febrero el bitcoin inició semana siguiendo la recuperación en su valor, tras haber caído luego del anuncio de la invasión de Rusia a Ucrania, ganando más del 10% de su valor en solamente cuatro horas.

Ese mismo día se dio a conocer por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos una propuesta para incluir a las criptomonedas en las sanciones rusas.

Con esta acción se buscaba evitar específicamente que los tokens se utilizaran para saltar los bloqueos financieros contra entidades y funcionarios cercanos al gobierno,  para que así el dinero no pudiera salir del país.

También se dio a conocer que la administración estadounidense pidió a las exchanges ayuda para asegurar que las imposiciones financieras a Rusia fueran respetadas.

Hasta ese momento plataformas como Coinbase, Binance y FTX habían dado su visto bueno para colaborar con el gobierno en mayor o menor medida, ya fuera bloqueando las cuentas de los usuarios o simplemente identificando las billeteras digitales de los sujetos sancionados por parte de la OTAN.

El bitcoin en su valor más alto tras su caída y problemas con Ethereum

A media semana el bitcoin sorprendió con un nuevo crecimiento en su valor, alcanzando de forma momentánea los 44,800 dólares, para estabilizarse nuevamente entre los 42,000 dólares, cifra que mantuvo hasta el jueves 3 de marzo.

El mismo jueves se reportaron bloqueos en varios sitios que utilizan Ethereum para operar: desde las primeras horas del día los usuarios de Venezuela señalaron que les era imposible acceder a la plataforma de MetaMask e Infura.

De acuerdo con ambos servicios, esto se debió a un error en la programación al momento de ajustar las sanciones dictadas por Estados Unidos y otras regiones, lo que terminó afectando involuntariamente a este país, pues no estaba entre los objetivos de las limitaciones.

También en OpenSea se vio un caso similar, pero con cuentas de usuarios de Irán, que se encontraron con que sus perfiles comerciales habían sido eliminados o desactivados y que de acuerdo con la plataforma de NFTs fue también como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos.

Sin embargo en este caso OpenSea mencionó que si fue intencionalmente, pues si los usuarios cuentan con bloqueos en algún territorio donde operen, ellos limitarán su uso de los servicios.

Un viernes débil

Para cerrar la semana este viernes 4 de marzo el bitcoin cayó de nuevo en cuestión de horas por debajo de los 40,000 dólares, una caída de más del 7% de su valor al inicio del día.

Al momento de escribir este post se encuentra en los 38,800 dólares, pero con un mínimo hasta ahora de 38,700 dólares.

Temas
Inicio