Que los mexicanos paguen impuestos con criptomonedas: esa es la nueva propuesta que ronda en el Senado

Que los mexicanos paguen impuestos con criptomonedas: esa es la nueva propuesta que ronda en el Senado
8 Comentarios

La senadora Indira Kempis, reconocida por su postura a favor de una adopción nacional del bitcoin, tiene una nueva propuesta para el Senado: que criptomonedas puedan utilizarse para pagar impuestos.

La iniciativa presentada el pasado 29 de junio enarbola como argumentos la falta de confianza e interés de ciudadanos mexicanos en la banca tradicional, así como el que casi uno de cada dos mexicanos esté excluido del sistema bancario, según datos del último Reporte Nacional de Inclusión Financiera. Vaya, los argumentos no son distintos a los que impulsan al adopción de criptomonedas bajo cualquier formato.

Introducir activos virtuales en la vida diaria tendría como ventaja la no discriminación de los deciles de menores recursos económicos y la garantía de una auténtica inclusión financiera, se lee en la propuesta. De ahí que la propuesta sea modificar el artículo 20 del Código Fiscal de la Federación para que quede redactado de la siguiente manera:

“Artículo 20.- Las contribuciones y sus accesorios se causarán y pagarán en moneda nacional o en su equivalente en activos virtuales. Los pagos que deban efectuarse en el extranjero  se podrán realizar en la moneda del país de que se trate."

Otra modificación al mismo artículo dejaría estipulado que debería tomarse en cuenta el tipo de cambio "correspondiente al mercado en el momento de la transacción".

Un historial pro bitcoin

Esta no es la primera propuesta de la senadora Indira Kempis a favor de un ecosistema pro-bitcoin en México. La senadora también promovió la organización de un foro sobre regulación, así como del primer cajero de bitcoin en el Senado instalado para "fines educativos" hace un par de meses. Kempis también ha propuesto un diálogo abierto con el presidente López Obrador en cuanto a cómo hacer que el bitcoin se convierta en moneda de curso legal y ha sido muy vocal en cuanto a su apoyo a El Salvador, diciendo que "En El Salvador se gesta una dosis del futuro que no viene, sino que es. Hay que anticiparnos".

La iniciativa no tiene, de momento, detalles sobre cómo sería orquestada la gestión y administración de activos digitales por parte de Secretaría de Hacienda o el SAT. Tampoco detalla cómo se construiría la infraestructura necesaria e interoperable para que dependencias gubernamentales estuvieran en posibilidades de hacer la conversión al tipo de cambio actual. Todavía más importante, dado que la iniciativa refiere "activos digitales", todo parece indicar que no solo versa sobre bitcoin, sino que involucraría a otras criptomonedas.

La iniciativa todavía está en una etapa muy inicial y, si se acepta su discusión, en algún momento del complejo proceso legislativo podría recibir ajustes. Incluso si la iniciativa termina por ser ignorada (algo usual en el Senado dada la cantidad de iniciativas que se reciben), sin duda es un abono más a la discusión sobre cómo México podría sacarle partido a las criptomonedas más allá del peso digital y, especialmente, cuándo y cómo ocurrirá la regulación cripto.

Temas
Inicio