Los que minaron criptomonedas desde CONALEP usaron dinero público para comprar tarjetas gráficas y más componentes para mejorar los equipos

Los que minaron criptomonedas desde CONALEP usaron dinero público para comprar tarjetas gráficas y más componentes para mejorar los equipos
2 comentarios

La granja de criptomonedas descubierta en las oficinas del CONALEP en San Luis Potosí continúa arrojando información, ahora en torno a cómo los responsables del sistema de minería aprovecharon todos los recursos disponibles de la institución, no solo para usar equipos y energía eléctrica, sino hasta para comprar componentes específicos para el minado con el propio dinero del Colegio.

En entrevista con Xataka México, Leobardo Aguilar Orihuela, director General de Tecnología en Seguridad Pública, señaló que parte de la información, como los estimados de ganancias han sido "exagerados" por algunos medios de comunicación y hasta ahora gran parte de los detalles se encuentran en carácter de reservados por ser parte de una investigación del Ministerio Público.

Aunque durante la entrevista preguntamos por las especificaciones de los componentes, un especialista de Seguridad Pública señaló que por lo pronto estos detalles no se darán a conocer, pues forman parte de la investigación en curso. Sin embargo, se confirmó que el hardware instalado en las computadoras, tenía el objetivo de hacerlas capaces de minar.

Una de las criptomonedas que sí estaban minando era específicamente NIMIQ, como reportamos el día que se dio a conocer la noticia, aunque solamente la investigación en curso arrojará en que otra criptodivisa se convirtió una vez que se envió a la wallet.

Las "ganancias millonarias" aún sin confirmar

Por el momento Aguilar Orihuela mencionó que únicamente se tienen estimaciones sobre las ganancias que pudieron obtener por la actividad de minado, aunque para conseguir el millón de pesos que han señalado en más de una ocasión las autoridades, se necesitaría haber minado lo equivalente a 12 millones de dólares en bitcoin, aunque esta información solamente se confirmará una vez que se revisen las billeteras virtuales.

Nimiq

El especialista también señaló que por el momento no se ha encontrado evidencia de que los responsables hayan minado bitcoin directamente, puesto que implicaría una mayor cantidad de energía y potencia, por lo que se habría usado Nimiq, una mucho más fácil de obtener gracias a "la facilidad" para hacer los cálculos en las transacciones, aunque más adelante pueden surgir otras criptodivisas adicionales.

Además, a falta de una regulación específica de criptomonedas, así como de un antecedente, el de San Luis Potosí es el primer caso relacionado a criptodivisas en el país. Solamente se está haciendo la investigación por el uso de recursos públicos que estaban etiquetados para el ámbito educativo. Aguilar fue enfático: la acción de minería de criptomonedas no es por sí mismo un delito.

Criptos Conalep 2

Las autoridades de Seguridad en el estado también comentaron que hace falta trabajar en regulaciones a las leyes, así como al código penal para abordar correctamente los temas de tecnología, con la intención de dimensionar adecuadamente los delitos que se podrían perseguir al usar recursos públicos para estas operaciones y no para la finalidad en la que estaban asignados.

Temas
Inicio