Un hospital de Carolina del Norte encontró cómo transportar vacunas Covid para evitar que "se calienten": usa drones de UPS

Un hospital de Carolina del Norte encontró cómo transportar vacunas Covid para evitar que "se calienten": usa drones de UPS
Sin comentarios

UPS ha comenzado a utilizar drones Matternet para entregar vacunas contra la Covid-19 en un hospital en Carolina del Norte. De acuerdo a reportes de Venturebeat, el centro médico Atrium Health Wake Forest Baptist será la primera instalación en los Estados Unidos que recibirá vacunas vía dron.

Esta nueva iniciativa está operada por UPS y su división UPS Flight Forward en vinculación con el programa de drones que ya maneja el centro médico desde julio de 2020, antes enfocado en el envío de medicamentos recetados a los adultos mayores. En este proyecto, UPS junto a Matternet aprovecharon su infraestructura para hacer la distribución de las vacunas bajo este método y así desperdiciar menos dosis por la falla en los controles de temperaturas.

Cómo son los drones Matternet M2

Esta versión del dron Matternet M2 está equipado con una caja especial que en su interior tiene un gel para mantener las vacunas a una temperatura entre 2 y 8 grados Celsius. También cuenta con un dispositivo de monitoreo para verificar si se mantiene la cadena de frío, que sigue las pautas de los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades sobre el manejo, almacenamiento y transporte de la vacuna.

El dron, que puede volar de forma autónoma, es capaz de entregar cualquiera de las vacunas Covid-19 y hasta ahora se ha utilizado para algunas pruebas en entregas a una instalación de medicina familiar cercana.

El vuelo, lo supervisan operadores capacitados por UPS Flight Forward, quienes se encargan de inspeccionar el dron antes de su despegue y de escanear el espacio aéreo en busca de tráfico.

No es la primera vez que vuelan, pero si la primera vez que llevan vacunas contra Covid-19

Matternet Drone 2

Si bien estos drones no son nuevos y han realizado entregas desde hace varios años, la compañía antes se dedicaba a transportar muestras de sangre entre instalaciones ubicadas en Suiza, pero por la pandemia el año pasado tuvieron que pausar sus operaciones, pues se tenía que reacondicionar espacios para atender los problemas sanitarios.

En Estados Unidos, no se habían realizado pruebas hasta el año pasado por falta de autorizaciones de Gobierno, primero para sobrevolar personas y también para volar más allá de la línea de visión del operador. Sin embargo, la pandemia vino a acelerar este proceso, pues se otorgaron concesiones especiales en nombre del interés público.

Temas
Inicio