56 frentes fríos amenazan a México: así se distribuyen de septiembre de 2023 a mayo del 2024 y estos serán los estados más afectados

Frente Frio Gente Caminando En Cdmx 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La temporada de frentes fríos 2023-2024 tendrá 56 sistemas y los estados más afectados con descensos de temperaturas más marcados serán Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

La información proviene directamente de la Comisión Nacional del Agua que ha hecho oficial que se prevé la llegada de un sistema más respecto a la temporada pasada, la 2022-2023. El riesgo latente más urgente es que los sistemas interactúen con los todavía ciclones tropicales, lo que puede resultar en repentinos cambios de trayectoria o incluso en que se estacionen en ciertas regiones. Un ciclón estacionado es más peligroso porque incrementa sus efectos, explica la Conagua.

Cada vez más frentes fríos

En cuanto a distribución de los frentes fríos, se prevé que ocurran de la siguiente manera:

  • 3 frentes fríos en septiembre
  • 5 frentes fríos en octubre
  • 5 frentes fríos en noviembre
  • 8 frentes fríos en diciembre
  • 10 frentes fríos en enero
  • 9 frentes fríos en febrero
  • 7 frentes fríos en marzo
  • 6 frentes fríos en abril
  • 3 frentes fríos en mayo

Los frentes fríos se forman cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente. La primera es más densa, así que el resultado es que la masa de aire frío ocupa la parte inferior y genera movimiento. Si además hay suficiente humedad en la atmósfera, lo más probable es que se generen son tormentas eléctricas.

La mayoría de las masas de aire frío provienen del norte, Canadá o Estados Unidos, pero sus efectos se sienten de manera distinta, según la región de México. Por ejemplo, en norte, noreste, centro y oriente provocan heladas y bajas temperaturas, pero en el Golfo de México conocen vientos muy intensos y oleaje alto, lo que se conoce como evento de norte. En Yucatán provocan bajas temperaturas y lluvias fuertes.

Además de los 56 frentes fríos, se prevé que México tenga de nueve a 11 tormentas invernales, particularmente en los meses de diciembre y enero.

Imagen de portada | Capital 21

Inicio