Publicidad

Morelos registra temperaturas de 60 grados y la culpa la podría tener el agave según un investigador de la UAEM

Morelos registra temperaturas de 60 grados y la culpa la podría tener el agave según un investigador de la UAEM
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

60 grados y nula actividad de fauna. La UAEM alerta sobre las altas temperaturas al sur de Morelos, en una zona espectacularmente seca, a pesar de que los cerros y variaciones en la superficie no faltan, pues es la Sierra de Huautla. El problema es que cada vez hay menos árboles.

Son los municipios de Ayala, Jojutla, Tepalcinco y una parte de Tlaquiltenango: ahí personal de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales están preocupados hacen mediciones con termómetros láser en el suelo, aire y sustrato. Las temperaturas de 60 grados comienzan a afectar el hábitat, en donde lagartijas e iguanas que suelen disfrutar del calor, no dan señales de vida.

En el lugar, la deforestación ha sido "promovida" por el gobierno, de acuerdo a Rubén Castro, jefe del programa de la maestría inscrita en el Centro de Investigaciones Biológicas de la universidad del estado. Con programas de gobierno "se permitió la ampliación de la frontera agrícola, para plantar, por ejemplo, el agave para producir tequila".

Las temperaturas fueron tomadas entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, horarios en los que suele haber más radiación.

Morelos cada vez aumenta más su capacidad para producir destilados

Agave Tequila

Aunque Castro le atribuye la deforestación a varios factores, el crecimiento del sector del agave es un hecho bien constatado en el estado. Apenas en agosto pasado el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual le concedió la denominación de origen del mezcal a municipios en el Estado de México, Aguascalientes y 23 de Morelos, entre los que están los cuatro de la sierra de Huautla.

Ya había antes cerca de 400 productores que cultivan el agave en más de 370 hectáreas en Morelos, en donde hay seis especies silvestres identificadas. A principios de 2017 el entonces gobernador, Graco Ramírez, solicitó que la entidad se hiciera con la denominación de origen.

La Reserva de la Biosfera de Huautla alberga 74 formas endémicas de mariposas, 11 especies de anfibios, 24 de lagartijas y 27 de serpientes.

Como parte de ellos se hizo un documento técnico para considerar la idoneidad del estado, y fue el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco el que certificó que Morelos contaba con factores naturales y humanos necesarios para la producción de destilados de agave.

El problema podría estar en el desmedido crecimiento de campo que se destina para la cosecha. Apenas en abril pasado el diario local 'La Unión' reportaba que el presidente municipal de Miacatlán garantizaba un crecimiento a 200 hectáreas de superficie plantada en solo cinco años.

En noviembre de 2018 en Jojutla incluso se creó la "Ruta del Agave" para recorrer campos y luego finalizar en una empacadora del municipio.

Mapa Estado Morelos Municipios

El Consejo Regulador del Mezcal se quejó de que la Denominación de Origen le hubiera sido otorgada a Estado de México, Aguascalientes y Morelos. En diciembre consiguió que Aguascalientes ya no pudiera utilizar el término "mezcal" para su destilado.

Actualmente el equipo de Castro investiga si iguanas y lagartijas se han mudado a micro hábitats con más sombra. De acuerdo con El Financiero Protección Civil del estado no tiene información del caso.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir