'El Niño' está cerca como nunca y golpeará con fuerza a México: la Organización Meteorológica Mundial manda alerta a todo el planeta

El Nino
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Lo que en mayo era 60% de probabilidad de que 'El Niño' iniciara rumbo a mediados del 2023, se convirtió en un 90%. La Organización Meteorológica Mundial ha lanzado una alerta para "indicar a los gobiernos de todo el mundo que se preparen para limitar los efectos", dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. Prácticamente no hay forma de evitarle: 'El Niño' impactará con fuerza al mundo y, aunque no hay constancia de que será el episodio más fuerte jamás registrado, sin duda alguna será de categoría "intensa".

'El Niño' tenía siete años de no presentarse. Antes, del 2020 al 2022, el efecto contrario conocido como 'La Niña' sí apareció, lo que hizo temer a especialistas que en este 2023 un 'El Niño' muy intenso llegara. El pronóstico parece cumplirse. “La formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos”, dijo Taalas.

¿Qué es 'el Niño'?

Volvamos a lo básico. 'El Niño' significa un calentamiento anómalo en la superficie del Pacífico tropical. Suena a poco, pero la modificación en temperaturas oceánicas produce un efecto dominó que tiene repercusiones tan dispares como sequías en algunas regiones y lluvias torrenciales, inundaciones y hasta más eventos ciclónicos en otras. Suena a broma, pero el nombre del fenómeno climático que ha hecho sonar las alertas se refiere al niño Jesús dado que por mucho tiempo fue observado cercano al período navideño.

México tiene su propio estado de alerta y ahora mismo Conagua está en "advertencia", justo el paso previo a que se determine oficialmente que 'El Niño' ha llegado. Una serie de números técnicos deben alcanzarse a lo largo de todas las regiones del Pacífico tropical para que 'El Niño' pueda ser decretado. Los números todavía no están ahí, pero es cuestión de esperar. La OMM no da margen a dudas: "se está instaurando un episodio de 'El Niño' en el Pacífico tropical", lo que significa que "es probable que eleve aún más la temperatura mundial".

Entre otras cosas, se prevé que 'El Niño' contribuya a que uno de los próximos cinco años se convierta en el más cálido en la historia moderna del planeta.

El Nino

Una vez que se hace presente, el promedio de duración de 'El Niño' es de nueve a 12 meses. Cuando se instaure oficialmente el pronóstico es que se convierta en cada vez más intenso hasta finales del 2023.

No se conocen absolutamente todos los efectos de 'El Niño' porque sus efectos son tan dispares que pueden ser totalmente contrarios según la regiones. En México, por ejemplo, 'El Niño' antes ha producido en otoño condiciones muy húmedas para noroeste y Yucatán. Si se extiende a invierno aumenta la probabilidad de sequía para la península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, el Bajío y ciertas regiones de Chihuahua y Cooahuila.

Estos son los registros de humedad y sequías según la temporada en que se presenta 'El Niño':

mapa
conagua
Nivel de alerta de la Conagua

Si 'El Niño' llega con fuerza ampliará las probabilidades para sequías y olas de calor no solamente para 2023, sino también para 2024. En su justa dimensión, la alerta no indica que el límite de los 1.5 grados Celsius vaya a ser superado por culpa de 'El Niño', pero su llegada es, sin duda para la OMM, una "llamada de atención".

La última vez que 'El Niño' se hizo presente fue en 2015-2016. Por supuesto, no es coincidencia que 2016 es el año más cálido del que se tenga constancia.

Comentarios cerrados
Inicio