Publicidad

Por qué la lluvia no acabó con la contingencia ambiental en el Valle de México: los puntos IMECA explicados
Ecología y naturaleza

Por qué la lluvia no acabó con la contingencia ambiental en el Valle de México: los puntos IMECA explicados

Publicidad

Publicidad

Actualización 13:16: Se ha confirmado que la SEP suspenderá clases para el viernes 17 de mayo.

A más de 12 horas de que lloviera en Ciudad de México, el gobierno local ha dicho que la Contingencia Ambiental seguirá activa, pues aún se registran hasta 147 puntos de PM2.5 en la estación de Santiago Acahualtepec en la delegación Iztapalapa. ¿Cómo es posible que la lluvia pareciera no haber hecho nada para disminuir la contaminación?

En realidad, sí lo hizo, solo no de la forma que todos quisiéramos.

Las dos Contingencias Ambientales

Esta semana fueron activadas dos contingencias ambientales, una extraordinaria por la presencia de PM2.5, y la otra por ozono, que activó la Fase 1 de Contingencias Ambientales. A la primera se le llama extraordinaria porque la Comisión Ambiental de la Megalópolis no tiene un protocolo propio para las PM2.5. En teoría la próxima semana presentarán un renovado protocolo que les incluirá.

Con corte a las 10 de la mañana del jueves 16 de mayo, el panorama en las estaciones de monitoreo de calidad del aire luce de la siguiente manera:

Sin Titulo

Sergio Zirath Hernández Villaseñor, dierctor general de Calidad de Aire en Ciudad de México, explicó en entrevista con W Radio que las lluvias sí ayudaron a limpiar el aire de la ciudad, sin embargo, los índices metropolitanos de la calidad del aire (IMECA) que aparecen en la app de Aire Ciudad de México y en el sitio web, son un promedio de lo detectado en las últimas 24 horas.

Ha sido enfático en que no todas las estaciones en el Valle de México monitorean todos los contaminantes, pero es en aquellas en las que solo se mide ozono, que aparecen como puntos verdes en el mapa. Ahí, se detectan 26 puntos en Cuajimalpa, 17 puntos en La Presa, y 16 en Las Flores, Estado de México. Es decir, el ozono ha disminuido drásticamente.

En el Valle de México se monitorean ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, partículas menores a PM10 y partículas menores a PM2.5.

No de la misma forma lo han hecho la raíz del problema, las PM2.5 que iniciaron todo. Sergio Hernández dijo que por la tarde podría verse una disminución de ellas, una vez que se hayan promediado los resultados de las últimas 24 horas. Sin embargo, aseguró que la diosminución en el ozono tampoco es para bajar la guardia, pues el ozono reacciona a la radiación solar, misma que alcanza sus punto más alto entre dos y cinco de la tarde.

Lo peor es que el índice UV para el Valle de México es de 5, por lo que podría volver a levantar el ozono para la tarde.

Indiceradiacionuv Sistema Oms

¿No es contraproducente que no todas las estaciones estén en busca de PM2.5 y de ozono? Hernández asegura que no, pues las estaciones están colocadas de manera estratégica, de manera que una puede abarcar el espacio geográfico de varias otras más. Así, no tiene caso que todas las estaciones monitoreen lo mismo. Por si acaso, hay un sitio web por el que se pueden monitorear niveles de contaminantes por zonas.

Las PM2.5 son las más dañinas de acuerdo a la OMS. Pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo. La exposición crónica a ellas contribuye al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias

En el resto del mapa sigue predominando las PM2.5, pero también ahora las PM10. De PM2.5 la estación pedregal detecta 130 puntos, Ciencias de la Atmósfera 135 puntos, Uam Xochimilco 135 puntos, Nezahualcóyotl 145 puntos y Santiago Acahualtepec 147. De PM10 las estación Tultitlán detecta 103 puntos, Atizapán 104.

Mientras tanto Querétaro y Guadalajara están también ya en Contingencia Ambiental. La UNAM, la UAM y el IPN han paralizado actividades, y continúa el doble Hoy No Circula. La CAMe dará una conferencia de prensa a las ocho de la noche para anunciar el avance en el monitoreo de Calidad de Aire.

Los IMECAS

Los puntos IMECA es el estándar que funciona en México para determinar la presencia de contaminantes. Una buena calidad de aire va de los 0 a 50 puntos, pero la medición de regular llega a los 100. A partir de los 101 se establece una calidad de aire mala. Es aquí cuando se recomienda comenzar con restricciones de actividades al aire libre especialmente para grupos vulnerables.

A partir de los 151 puntos se estipula una calidad de aire muy mala y entra en vigor la Fase 1 de Contingencia Ambiental por la que se activan protocolos como el doble Hoy No Circula, en donde los vehículos con Holograma 2 quedan fuera de circulación y también un segmento de los Holograma 1 considerando su engomado y el día de la semana.

De 201 a 300 se denomina una calidad de aire extremadamente mala.

Imeca 02

En realidad los puntos IMECA no son directamente una cantidad de medida de contaminantes. Los puntos de cada elemento se obtiene con ayuda de ecuaciones preestablecidas para cada uno. Las ecuaciones están hechas para que el resultado empate en el esquema de IMECAS, y que a partir de 151 puntos se active las medidas correspondientes a una Contingencia Ambiental.

Esta es una investigación de Xataka México, para la reproducción parcial o total es necesaria la atribución a Xataka México mediante un enlace directo (sin “nofollow”) a la página individual del sitio donde se publicó dicho contenido originalmente.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir