Sigue el frente frío número seis con lluvias, vientos y evento de Norte: el pronóstico del clima en México hasta el 17 de octubre

Pronostico Clima Smn
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El frente frío 6 continúa sigue presente en México, según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), provocando a su paso lluvias en gran parte del territorio nacional.

A lo largo del sábado, dice el SMN, el frente se irá desplazando sobre el litoral del Golfo de México, el oriente y sureste de México, generando precipitaciones puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Yucatán; y chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades de la Mesa del Norte, Mesa Central, el noreste y occidente del país.

Asociada al frente sigue una masa de aire frío, que provocará un descenso marcado en las temperaturas diurnas en la Mesa del Norte, Mesa Central, el noreste y oriente del territorio nacional, además de evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Gracias a la proximidad de una vaguada monzónica en las costas del Pacífico Sur Mexicano, y a la formación de un centro de baja presión que puede generar ciclones al sur de Chiapas, aumenta el potencial de lluvias intensas para el sur y sureste de México.

Precipitaciones

Para este día se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En Sonora, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo las máximas serán de 35 a 40 °C.

Se mantiene el sistema frontal en México

La madrugada del domingo 15 de octubre se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Estado de México.

Durante este día, se espera que el sistema frontal 6 se extienda con características de estacionario en el suroeste y sur del Golfo de México, con probabilidad de generar lluvias intensas a puntuales torrenciales para Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco; muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán; además de chubascos y lluvias fuertes en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, noreste y occidente del país.

15 octubre

Junto a este seguirá la masa de aire frío, manteniendo el evento de "Norte", con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de ambiente diurno fresco a templado, y ambiente matutino y nocturno frío sobre estado de la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente del territorio nacional.

Las temperaturas máximas de este día irán de los 30 a 35 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y de los 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias no se detienen

Para el lunes 16, se espera que durante la madrugada las temperaturas mínimas sean de 0 a 5 °C en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

El SMN estima que durante este día seguirán las probabilidades de lluvia provocadas por el frente frío 6, que se estará extendiendo a la Península de Yucatán.

lunes 16 de octubre

Se esperan precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán y Guerrero, y fuertes con puntuales muy fuertes en Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz (sur), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas máximas del lunes serán de  30 a 35 °C en Chihuahua (occidente), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa rondarán los 35 a 40 °C.

El frente frío 6 se va del país

Este día las temperaturas mínimas durante la madrugada irán de los 0 a 5 °C en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Para el martes se espera que el sistema frontal se desplace sobre el Mar Caribe y deje de afectar al país, mientras que la masa de aire frío asociada provocará un gradual ascenso de las temperaturas en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente del territorio nacional, aunque seguirán los vientos con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Martes 17 de octubre

A partir de este día, dice el SMN, habrá chubascos y lluvias fuertes en la Sierra Madre Occidental y el sureste mexicano, mientras que en el noreste, oriente, centro, occidente y sur del país, además de la Península de Yucatán se prevé una disminución en la probabilidad de lluvias.

Durante la jornada las temperaturas máximas irán de los 30 a 35 °C Chihuahua (occidente), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de los 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Inicio