Así es Hola Cash, la nueva forma en México para que cualquier negocio en internet reciba pagos con tarjeta y hasta efectivo
Empresas y economía

Así es Hola Cash, la nueva forma en México para que cualquier negocio en internet reciba pagos con tarjeta y hasta efectivo

Leonardo Estrada, CEO de Hola Cash, lo tiene claro: ahora el negocio está en facilitar que otros más entren al comercio electrónico en México. Hola Cash fue fundada en 2019 y el negocio era bastante similar a cualquier wallet, pero en 2021 la app cerró y Hola Cash entró en un proceso de reinvención cuyo destino no era muy claro, hasta ahora.

Ahora Hola Cash abre las puertas de nuevo y la misión es muy distinta: en vez de ser una wallet, ahora la empresa creó una API que puede usar cualquier negocio en México para procesar pagos de forma fácil y rápida. Estrada explica en entrevista con Xataka México que el procedimiento es tan sencillo como abrir su página, copiar un URL, y pegarlo en la página del comercio electrónico interesado. Inmediatamente el comercio ahora puede procesar pagos con tarjeta y hasta en efectivo.

Un problema que experimentó Hola Cash

El dilema se lo encontró Hola Cash cuando existía en formato de wallet. Estrada cuenta que usualmente los sitios de comercio electrónico de pequeñas y medianas empresas tienen que decidir entre dos opciones: o aceptar tarjetas de crédito considerando que se arriesgan a altos índices de fraude (en ocasiones de más del 40%), u optar por alternativas de procesamiento de pago con una tasa de aprobación de tarjetas del 50% o menos. Ahora la promesa de 'Hola Cash' es un nivel de aceptación de más del 90% y control de fraude con menos del 0.2%.

Esencialmente la tecnología de Hola Cash redirige las transacciones por caneles en donde es más probable que sea completada, dependiendo de cuál es el método de pago. "Por ejemplo, una transacción de un banco mexicano, Banregio o Bancoppel, tiene mayor probabilidad de éxito en un canal como Banorte, y una transacción internacional, con una tarjeta American Express, por ejemplo, tiene una mayor probabilidad de éxito con el canal de Stripe", explica Estrada.

Si un banco rechaza la transacción (por cualquier causa), el machine learning de la API de Hola Cash se encarga de reintentar la transacción a través de otros canales.

Hola Cash
Captura del sitio de Hola Cash

Esa es solo una parte del negocio. Hola Cash además ofrecerá pagos con pagos en efectivo y CoDi, e incluso Estrada adelanta que sobre este último la empresa ha tenido acercamientos con Banco de México.

Hola Cash tiene entre sus filas a talento proveniente de Uber, Visa, Nubank y BBVA

Cuánto cuesta Hola Cash

Hola Cash cobrará a socios el 3.5% de las transacciones y 2.5 pesos por transacción. En todos los casos Hola Cash asegura que el monto total de la transacción estará en la cuenta del negocio 48 horas después de la compra.

El pronóstico de Estrada es que Hola Cash sume a 1,000 socios utilizando su tecnología para el procesamiento de pagos en línea rumbo a finales del 2022. El tamaño es tal que, según la empresa, para la última parte del año uno de cada cuatro mexicanos habrá probado Hola Cash para hacer transacciones en línea.

Hola Cash es una empresa mexicana y su lanzamiento por ahora es solo a nivel nacional. Estrada dijo en entrevista que el plan es que Hola Cash llegue a Colombia y Chile en el transcurso del 2022.

Temas
Inicio