La asombrosa transformación del millonario Jack Ma: de fundar Alibaba y AliExpress a autoexiliarse de China por criticar al gobierno

Aliexpress
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El nombre de Jack Ma puede no ser conocido para muchas personas, pero al decir que se trata del fundador de Alibaba.com en la década de 1990, mejor conocida como AliExpress de forma internacional, cambia el panorama.

La historia de Jack es una montaña rusa. Por un lado marcó un hito en China gracias a su éxito, incluso siendo alabado por el propio gobierno, pero la cosa cambió cuando criticó de forma pública al regulador. Esto inició su caída personal llegando al punto de tener que desaparecer durante meses sin información de su paradero.

como resultado de la crítica, las autoridades del país pusieron fin a la cotización de Ant Group, mientras que a Alibaba, la empresa matriz de este grupo, le dieron una multa de 18,200 millones de yuanes, casi 44 millones de pesos, por abusar de su posición dominante.

Después de este evento, Jack Ma empezó a tomar un camino discreto, primero dejando la dirección del grupo en 2019 y en enero de 2023 cediendo el control de Ant Group, buscando a los 58 años, la manera de reinventarse.

El cambio de aires de Jack Ma

El resultado de este movimiento por parte de Ma es que ahora el exempresario chino es un profesor universitario, y no en cualquier escuela, sino en el Tokyo College, la prestigiosa Universidad de Tokio.

Sin embargo no se trata de un comienzo desde cero, pues al comienzo de su carrera, este fue un profesor de inglés durante ocho años en la Universidad de Dianzi, en Hangzhou, siendo entonces el equivalente a un regreso a sus orígenes.

Aliexpress 1

De acuerdo con la institución, Jack Ma “compartirá su rica experiencia y conocimiento innovador en emprendimiento, gestión empresarial e innovación” a través de seminarios para estudiantes y el personal universitario, realizando también investigaciones y proyectos en conjunto con miembros del plantel, entre ellos, en el área de producción sostenible de alimentos y agricultura.

En el caso de China, Ma continúa siendo una persona non grata, aunque hizo una breve aparición en marzo para visitar una de las escuelas fundadas por sopcios de Alibaba. El empresario tiene ya varios meses establecido en Japón, donde no sería ilógico pensar que seguirán sus planes en un futuro.

Comentarios cerrados
Inicio