Cada vez se venden menos departamentos en China que sus promociones son más raras: viviendas con aviones privados incluidos

Departamentos China
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Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr
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Luis Ángel Márquez Flores

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Desde hace cinco años, China arrastra su peor crisis de vivienda. De gran motor económico, este rubro ha pasado a convertirse en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno. Tanto que ha dado un ultimátum a las inmobiliarias "gravemente insolventes y sin capacidad de operar": enfrentarse a la reestructuración o enfrentarse a la quiebra.

Y es que ante la caída en las ventas del sector, aunada al acceso limitado al financiamiento para adquirir una casa, las compañías deben recurrir a medidas desesperadas para atraer compradores. Nos referimos a promociones tan extravagantes como pagos iniciales simbólicos de 9.9 yuanes (26.50 pesos), un iPhone de regalo, hasta participaciones de propiedad de jets privados con todo y capacitación para ser piloto.

Creatividad fuera de lo común

Como informa Nikkei, algunas de estas promociones surgieron antes del Año Nuevo Lunar. Es dicha fecha es común que cientos de millones de chinos vuelvan a sus lugares de origen o hagan algo de turismo nacional. Para los desarrolladores de viviendas, esta época es una en la que las personas pueden considerar comprar propiedades, y qué mejor que incentivándolos con obsequios o promociones como reembolsos en vuelos o la capacidad de usar productos agrícolas para reducir los pagos iniciales en provincias como Henan.

Pero, ¿qué hay detrás de estas tácticas? Según The Wall Street Journal, las compañías buscan sortear las restricciones gubernamentales sobre descuentos. Y es que, incluso con rebajas autorizadas de hasta el 15%, la demanda de casas no parece despuntar. Por desgracia, estas promociones tampoco han tenido un efecto muy positivo en el mercado inmobiliario.

Esta caída en la demanda ha sido un golpe sumamente duro para muchas empresas importantes del sector, como Country Garden y Evergrande, una firma privada que ha perdido su liderazgo en favor de empresas respaldadas por el Estado chino, como es el caso de Poly Developments. Otras compañías, como Vanke, atraviesan una crisis de liquidez y deben depender de inventarios para salir a flote.

China Apartamento

Desafíos en pequeñas urbes

La mayor parte de la demanda de viviendas se concentra en megaciudades como Shanghái y Shenzhen. En contraste, en las pequeñas ciudades hay cada vez más casas vacías, pues la desaceleración económica obliga a la gente a migrar a zonas con mejores oportunidades. Este fenómeno, por supuesto, no es propio de China. Su vecino, Japón, experimenta algo similar.

A esto hay que añadir que los consumidores desconfían en un sector golpeado por impagos de deudas y proyectos inconclusos, y en cambio prefieren decantarse por unidades existentes en lugar de departamentos nuevos. Todo esto agrava la situación de los desarrolladores, quienes no obtienen suficientes beneficios en ventas secundarias y en cambio ven reducida su capacidad para generar ingresos.

Lamentablemente, el final de la crisis inmobiliaria en China parece que no llegará pronto. De acuerdo con Nikkei, analistas advierten que las estrategias y promociones, si bien dan visibilidad a las empresas, no han impulsado una recuperación sólida en las ventas de viviendas.

De hecho, una proyección de de S&P Global Ratings indica que compañías se mantendrán estables en alrededor de 17 billones de yuanes en 2025. No obstante, las ventas en el mercado primario caerán a tan solo 8 billones de yuanes, en comparación con los 9.7 billones de yuanes registrados en 2024.

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