Publicidad

Días después de que Elon Musk desafiara al gobierno para abrir sus fabricas, aparecen los primeros trabajadores con COVID-19

Días después de que Elon Musk desafiara al gobierno para abrir sus fabricas, aparecen los primeros trabajadores con COVID-19
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Elon Musk nunca ha ocultado ser un duro opositor de las medidas de confinamiento del estado de California, concretamente del condado de Alameda, que es donde Tesla tiene actualmente su fabrica de Fremont, la más importante de la compañía. Los funcionarios de la ciudad decretaron que la producción de coches eléctricos de Tesla no era esencial y debía detenerse, lo que hizo que Musk estallara amenazando con demandar al condado y hasta sacar a Tesla de California.

Tras este arranque, Musk desafió al condado y abrió su fabrica y oficinas en California, lo que llevó a que una semana más tarde llegara a un acuerdo con las autoridades para reiniciar la operación. Sin embargo, ahora empezamos a ver las primeras consecuencias, ya que, según The Washington Post, han aparecido los primeros trabajadores de Tesla con diagnósticos positivos a COVID-19.

Tesla no ha confirmado que tenga trabajadores con COVID-19

De acuerdo a dos trabajadores de Tesla, que hablaron de forma anónima con el Post, supervisores de Tesla tuvieron reuniones con sus equipos de trabajo para informar que han surgido casos de COVID-19 en la fabrica, y que las personas afectadas han sido enviadas a sus casas.

Entre los acuerdos a los que llegaron Tesla y el condado de Alameda para la reactivación de actividades en Fremont, donde laboran más de 10,000 personas, se encuentra un estricto distanciamiento social y toma precauciones adicionales para evitar la exposición de los trabajadores a la enfermedad. Los trabajadores ahora están distribuidos varios turnos y se les exige que lleven mascarillas, además de que deben limitar el contacto con los demás en las salas de descanso, así como mantener un amplio espacio mientras trabajan.

El acuerdo era que Tesla podía reiniciar operaciones el 18 de mayo, esto con la condición de informar de todos y cada uno de los casos positivos al Departamento de Salud Pública del Condado de Alameda. Pero debido a que Tesla reinició actividades una semana antes, por orden de Elon Musk, podría haber casos que no han sido reportados al condado, ya que Tesla "no estaba obligada a reportar directamente los casos conocidos" antes del acuerdo, explicaron los funcionarios del condado al Post.

Tesla Fabrica Fremont

Es decir, el condado de Alameda no tiene ahora mismo ningún reporte de enfermos de COVID-19 en Tesla, pero no es posible saber si hubo contagiados la semana antes del acuerdo de apertura de la fabrica de Fremont.

Según el Post, uno de los trabajadores expresó su preocupación por la falta de precaución percibida en la línea de producción. Mientras que algunos otros describen "un ambiente de incertidumbre y miedo" en torno al reinicio de la fabricación de coches.

"No hay ningún distanciamiento social al registrar la entrada y la salida [porque] la gente tiene... prisa por volver a casa o a su puesto de trabajo. No tenemos nada más que una mascarilla."

Un trabajador más señaló que tres personas que habían sido puestas en cuarentena debido a una posible exposición habían regresado al trabajo, pero los que dieron positivo no han vuelto a la fabrica.

Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto con Tesla para conocer más detalles acerca de esto, y actualizaremos la información en caso de tener respuesta o novedades.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios