Este NFT creado en México se subastó por 90 mil pesos como una obra de arte y es el gif de una pintura que ya no existe

Este NFT creado en México se subastó por 90 mil pesos como una obra de arte y es el gif de una pintura que ya no existe
2 comentarios

"Viva" es una pieza de arte hecha en México que acaba de ser subastada por 90,000 pesos por la conocida casa de subastas Morton. Los NFTs existen desde hace años, pero se trata de un campo que estaba limitado a un nicho de vendedores y compradores muy pequeño y familiarizado con las criptomonedas.

A inicios del año el área implosionó, y tuvimos decenas de casos de figuras públicas haciendo sus propios "bienes digitales" de los que se vende el título de propiedad, aunque eso no necesariamente implique que quien compre tenga los derechos de reproducción del bien que adquirió.

El País retoma la historia de Viva y del creador, Juan Carlos Valle, que antes ha explicado el proceso detrás de "Viva". Valle creó una pieza que tiene un fondo blanco y encima tiene una plasta de color rojo que "sugiere ser un corazón" a decir de Valle. La clave está en que al volverlo gif implementó una animación sobre el color rojo para que hiciera movimientos como un palpitar.

Después, Valle simplemente pintó encima, así que el original en físico ya no existe; en vez de ello, ahora el original es el gif, dice Valle.

Juan Carlos Valle Artista Detras De Viva
Juan Carlos Valle, artista detrás de Viva

"Viva" tuvo un precio de salida de 35,000 pesos en la subasta "Esto es Ahora", llevada a cabo por Morton, y las pujas fueron las que hicieron que el precio se elevara a más del doble, para llegar a los 90,000 pesos.

"El corazón es el primer órgano al nacer y el último en morir. Es un guiño a la vida, al amor, a la cultura, al arte, en tiempos en los que prevalece la muerte y el miedo"

Juan Carlos Valle

El problemático tema de los derechos de un NFT en el caso Necaxa

El equipo Necaxa intentó también seguir la incipiente tendencia de los NFTs, y anunció una subasta de 1% del equipo en NFT que se compraría con criptomonedas. La liga MX dijo que no reconocería ninguna venta de cuota de un equipo que no fuera a través de mecanismos previamente aprobados, pero el 17 de junio se reportó que el NFT se vendió exitosamente por el equivalente a un millón y medio de dólares.

La confusión fue en torno a los derechos que adquiriría el comprador del NFT. La liga MX manifestó su oposición a la compra porque consideró que el comprador del NFT se volvería "dueño" del equipo, pero el abogado del equipo, Torres Landa, dijo a El Economista que el comprador del NFT no puede ser descrito como "dueño" del equipo dado que no hay una relación jurídica para acreditarlo como propietario.

Si acaso esa persona (quien compre el NFT) decide venir a nuestro país y ver al equipo, seguramente le darán un boleto en un palco o algo por el estilo, pero jurídicamente hablando no hay una relación

Torres a El Economista

También se dijo que, pese a que el portal del NFT indica que se subastaría 1% del equipo, en realidad se subastó 1% de la propiedad del 50% del grupo inversor estadounidense en Necaxa.

Temas
Inicio