Google, Apple, Microsoft y Amazon han utilizado oro ilegal de la selva del Amazonas para sus productos, según medio brasileño

Google, Apple, Microsoft y Amazon han utilizado oro ilegal de la selva del Amazonas para sus productos, según medio brasileño
Sin comentarios

El medio brasileño Repórter Brasil asegura haber tenido acceso a documentos que comprueban que las cuatro tecnológicas más grandes compraron oro de un par de refinerías que están siendo investigadas por extracción ilegal de recursos naturales y, en específico, de oro. Las refinerías Chimet y Marsam están siendo acusadas con varios cargos relacionados con daño ambiental.

Las compras sucedieron entre 2020 y 2021, a decir del medio. El oro en cuestión se utilizó para smartphones, computadoras y servidores, y provino de tierras donde habitan pueblos indígenas, abunda Repórter Brasil. Apple respondió al medio que no hizo ninguna compra a Marsam, aunque no dijo nada sobre Chimet.

Un vistazo a…
MICROSOFT, XBOX y la histórica compra de ACTIVISION BLIZZARD explicada en TRES minutos

La respuesta de la tecnológica, a la letra, fue la siguiente:

Apple trabaja para proteger el medio ambiente y para proteger el bienestar de los millones de personas tocadas por nuestra cadena de suministro, desde el nivel de minería hasta las instalaciones donde se ensamblan los productos. Estamos profundamente comprometidos a evaluar continuamente nuestro progreso y construir las lecciones que aprendemos en todo lo que hacemos.

Pexels Namakuki 751374 2

Los documentos que el medio consultó son los que se envían a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos con listas de sus proveedores. Los documentos incluyen cientos de nombres y entre tantos están la italiana Chimet y la brasileña Marsam. La primera es investigada por la policía de Brasil por comercializar con oro extraído de la tierra indígena Kayapó y la segunda está siendo acusada por la Fiscalía Federal.

Ahora mismo, comercializar con minerales extraídos de tierras indígenas es ilegal, pero en aquel país hay iniciativas del gobierno actual para hacer el procedimiento legal. Apenas el año pasado fue liberado un estudio que revela que 28% del oro extraído en Brasil es de origen ilegal.

Al gobierno estadounidense también le fue solicitado comentario sobre la posibilidad de que empresas tecnológicas en ese país estén importando oro extraído de forma ilegal, pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores respondió que no daría postura alguna.

Temas
Inicio