Jack Ma, el multimillonario fundador de Alibaba lleva meses sin aparecer en eventos públicos y levanta sospechas

Jack Ma, el multimillonario fundador de Alibaba lleva meses sin aparecer en eventos públicos y levanta sospechas
10 comentarios

Por más de dos meses, el multimillonario empresario Jack Ma ha estado ausente de la vista pública. Las especulaciones sobre el paradero del fundador de Alibaba incrementaron estos días luego de que no asistiera a un programa de televisión en el que iba a ser juez.

Su desaparición del ojo público se da en medio de una represión regulatoria en China que tenía en la mira su creciente imperio empresarial. Los reguladores llevan varios meses investigando si Alibaba representa un monopolio y ordenando que Ant Group separe su negocio de préstamos de su división de pagos en línea.

Alibaba: The House That Jack Ma Built (English Edition) Edición Kindle

Alibaba: The House That Jack Ma Built (English Edition) Edición Kindle

El diario Financial Times indicó el pasado viernes que Ma fue sustituido como juez en el episodio final de un programa para emprendedores llamado Africa's Business Heroes. Sin embargo, un portavoz de Alibaba dijo a la agencia de noticias Reuters este lunes que el cambio se debió a un conflicto de programación y se negó a hacer más comentarios.

Jack Ma Show Desaparecido

Su última aparición pública

El empresario chino no ha sido visto en público desde un foro a finales de octubre en Shanghái, donde criticó el sistema regulatorio de China en un discurso. Tras dar esta comparecencia se suspendió y retrasó la salida a Bolsa por 37,000 millones de dólares de Ant Group hasta 2022.

Ma, de 56 años, es uno de los magnates más ricos y prominentes de China y durante su crítica al marco financiero regulatorio advirtió que el crecimiento económico se estrangularía si se retuviera el crédito a empresas innovadoras y comparó las regulaciones bancarias globales con un "club de ancianos".

El retraso de más de un año en la salida a Bolsa se dio porque las autoridades chinas dieron la orden a Ant Group de revisar su negocio tras críticas a la compañía por eliminar a sus rivales del mercado y supuestos daños a los derechos de los consumidores.

Duncan Clark, autor de Alibaba: The House That Jack Ma Built y presidente de la consultora tecnológica Beijing BDA China, asegura que el comportamiento de Ma puede no ser extraño debido a peticiones de China para tener un "perfil más bajo".

Creo que le han dicho que mantenga un perfil bajo. Esta es una situación bastante única, más vinculada a la magnitud de Ant Group y a las sensibilidades sobre la regulación financiera.

Si bien Ma ya no ocupa puestos ejecutivos o de nivel de directorio en ninguna de las compañías que cofundó, es el mayor accionista individual de Alibaba con casi un 5% con un valor de aproximadamente 25,000 millones de dólares.

Temas
Inicio