Compartir
Publicidad

Slim le saca la vuelta a la preponderancia dividiendo América Móvil

Slim le saca la vuelta a la preponderancia dividiendo América Móvil
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En una de esas noticias que no esperas escuchar por lo que representa, hace unos momentos el consejo administrativo de América Móvil ha decidido vender activos de la empresa con la intención de reducir su participación por debajo del 50% y eliminar el título de agente económico preponderante.

En un movimiento similar a lo realizado con Telmex en enero pasado, es ahora como llega el turno de separar a la empresa más grande del grupo, América Móvil separaría su infraestructura para poner a la venta sus torres, distribución de celulares y renunciaría a la opción de compra que tiene sobre Dish. Todo lo anterior con la intención de cambiar esa imagen que posee de monopolio.

Telcel a la venta

Las cosas no van bien al interior de América Móvil, ya lo veíamos desde que fueron declarados agentes económicos preponderantes, lo que los obligaba a regirse por otras reglas distintas al sector y compartir su infraestructura, todo en pro de una mayor competencia y opciones equilibradas a los usuarios, en donde los nuevos participantes tuvieran una verdadera oportunidad de competir.

Por lo anterior durante los meses pasados hemos visto movimientos al interior de la empresa en donde se ve una mayor apertura, otorgando herramientas para que los usuarios desbloqueen su dispositivo en línea y otras medidas como la eliminación del roaming en llamadas entre otras tantas reglas que deben acatar de manera exclusiva y que no son obligatorias para los demás competidores.

antena

Estas medidas van desde compartir infraestructura, tarifas asimétricas de interconexión y control de los precios al público, elementos que a los inversionistas nunca les terminó de agradar, por ello veíamos como AT&T vendía su participación y es ahora como Slim tiene el poder suficiente para poner en venta parte importante de la infraestructura que posee América Móvil.

En el comunicado enviado el día de hoy por América Móvil se lee:

“El consejo de administración de América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”

Como vemos se trata de una decisión inesperada, vender activos de América Móvil a competidores en pro de activar la competencia en el sector, suena a algo que nunca hubiéramos imaginado. América Móvil estaría poniendo a la venta sitios de transmisión celular, como torres y demás infraestructura pasiva, de Telcel, pero eso sí, la decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Telmex y Telcel dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. O sea, nos quitas esa etiqueta o no vendemos nada.

¿Demasiado bueno para ser cierto?

Las siguientes líneas son a título personal. La verdad para alguien que ha estado involucrado en este sector por más de 10 años, la noticia cae como un balde de agua fría, nunca se me hubiera ocurrido que Carlos Slim decidiera vender parte de la empresa más grande de Telecomunicaciones, la empresa que alimentaba (y alimenta) a miles de empresas más en el sector, no entraré en el debate de cómo llegó ahí, pero el punto es que por unas leyes que buscan la competencia porque los competidores no han decidido invertir en el segmento, se me hace de los más descabellado.

Ahora Telcel decide ser bueno con todos y vender parte importante de sus activos e infraestructura, activos que le llevó años conseguir y mantener, activos que lo han hecho quien es hoy en día, perdón, pero no me lo creo. Lo que creo que sucederá es que América Móvil a través de terceros comprará esa participación, o sea, "cambiará los huevos de canasta", para así competir contra ellos mismos, dos empresas manejadas por dos personas pero cuando esas dos personas pertenecen a una sola, Carlos Slim.

america-movil-telcel-carlos-slim

Y no malentiendan, la noticia es muy buena, tanto así que es difícil de creer, y por lo mismo, no creo que Carlos Slim decida de un día para otro que las leyes no lo dejan competir y por ello piensa ayudar a la competencia para que todos los consumidores recibamos mejores empresas y tarifas en el sector. La verdad ¿ustedes lo creen?. Tal vez soy muy incrédulo, pero el tiempo me ha demostrado que Carlos Slim es un gran estratega, tanto así que todo lo hace por una razón, tener mayor poder, y si para llegar a ello necesita pasar por encima de quien se le cruce, tengan por seguro que lo hará.

Por supuesto estaremos al pendiente de las actualizaciones y reacciones que se vayan dando alrededor de todo esto, pero sí, como mencionábamos dentro del equipo editorial al conocer la noticia, estamos ante un hecho histórico.

Más Información | América Móvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio