El cambio de horario generó menos del 1% de ahorro energético en México, así que horario de verano debe eliminarse: Secretaría de Energía

El cambio de horario generó menos del 1% de ahorro energético en México, así que horario de verano debe eliminarse: Secretaría de Energía
21 Comentarios

No es solo que el ahorro energético producido por los cambios de horario haya disminuido en los últimos años, es que nunca han sido significativos, según dijo la secretaria de energía, Rocio Nahle. En conferencia de prensa dijo que el ahorro energético generado a partir del horario de verano en 1996 ha sido de menos del 1% anual, una cifra que contrasta con la dada por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía, que estimó el ahorro en 2% para finales de la década de los 90.

A detalle, Nahle dijo que el pico de ahorro de energía fue en 2013, cuando se ahorraron 1,347 GWh. La estimación del 2021 es de menos de la mitad, con solo 537 GWh. Así, el ahorro fue de solo 0.16%, sentenció.

En realidad los mayores ahorros de energía producidos en los últimos años no tiene que ver con el horario de verano, sino por una mayor eficiencia energética en enseres domésticos y dispositivos, así como en la actualización de luminarias, dijo Nahle.

Desde su punto de vista "no hay un impacto por el que no podamos eliminar el horario de verano".

gráficas
"En los primeros tres años de este gobierno se ha medida el impacto del ahorro del consumo y solo es del 0.2% del ahorro económico sobre la implementación".
Rocío Nahle

En la misma conferencia de prensa el secretario de salud, Jorge Alcocer, abundó en argumentos previamente dados para la eliminación del horario de verano. Entre los argumentos están "desequilibrio del reloj biológico" y "problemas físicos y mentales" como  somnolencia, trastornos digestivos, trastornos hormonales, irritabilidad, falta de atención y hasta depresión, todos generados por los cambios de horario.

Dado los argumentos unánimes de las dependencias de gobierno, el presidente López Obrador presentará una iniciativa en congreso para la eliminación del horario de verano, la cual fue firmada en la misma conferencia. El documento sería discutido entre septiembre y octubre próximos. 

Temas
Inicio