Cambio de horario en México 2023: qué estados y municipios tendrán que atrasar su reloj

El Cambio De Horario En Mexico Se Modifico Desde 2022 Y Gran Parte Del Pais No Necesita Cambiar De Hora Sin Embargo Ciertas Regiones De Nuestro Pais Deberan Atrasar Una Hora Sus Relojes Durante
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El cambio de horario en México se modificó desde 2022 y gran parte del país no necesita cambiar de hora. Sin embargo, ciertas regiones de nuestro país deberán atrasar una hora sus relojes durante la madrugada del 5 de noviembre.

Este nuevo horario aplica para cinco estados fronterizos: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Quintana Roo. Dentro de estos cinco estados, los municipios que deberán hacer el ajuste son los siguientes:

  • Baja California: Ensenada, Mexicali, Playas del Rosarito, San Quintín, Tecate y Tijuana.
  • Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
  • Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero.
  • Tamaulipas: Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Guerrero, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso.
  • Nuevo León: Anáhuac.

En una situación diferente se encuentra el estado de Sonora y Quintana Roo. Ambos estados harán el cambio de horario en toda su región por un par de razones en particular. Sonora lo hará como parte de un acuerdo con el estado de Arizona, con quien colinda de manera directa y prefieren mantener horarios similares para las relaciones económicas y de trabajo.

En el caso de Quintana Roo, el cambio de horario se hará para que los turistas tengan una hora más de sol y puedan disfrutar de una mejor manera sus vacaciones.

¿Por qué algunos municipios siguen haciendo cambio de horario?

Tras la aprobación de la modificación en la Ley de Husos Horarios en México, ocurrida en octubre de 2022, se acordó mantener un horario heterogéneo en la mayoría del país. Sin embargo, para la zona fronteriza se mantuvo los cambios de horario para estar en sincronía con los estados colindantes de Estados Unidos. Esto con el fin de no perturbar los acuerdos económicos y trabajadores que cruzan de un lado al otro.

Además, el acuerdo dejó la puerta abierta para que cualquier otro estado que quiera modificar su horario pueda solicitarlo formalmente en los congresos locales y federales.

Inicio