Publicidad

Morena contra los diablitos: quieren aprobar la primera Ley en la historia contra el robo de energía eléctrica

Morena contra los diablitos: quieren aprobar la primera Ley en la historia contra el robo de energía eléctrica
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Casi 25 mil millones de pesos perdió la CFE por robo de electricidad tan solo entre junio de 2018 y junio de 2019. A la magnitud creciente del robo de energía eléctrica se seguiría, inevitablemente, un intento de legislación con penas severas, que incluyen hasta 20 años de prisión, según la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico propuesta por Armando Guadiana, senador de Morena y presidente de la Comisión de Energía de la cámara alta.

El dato lo conocíamos ya: 59,9523 millones de pesos estaba perdiendo la CFE entre motivos técnicos y no técnicos, estando en el último rubro los famosos "diablitos" y otras instalaciones más sofisticadas. A decir del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2018-2022, existen 40,009 usuarios que consumen electricidad pero sin contrato.

1366 2000

En realidad el Código Penal Federal ya establece penas por apoderarse del "fluido eléctrico". Las sanciones van de 3 a 10 años de prisión, y multas que ascienden a 66 mil pesos. Ahora, kas penas comienzan en los dos años pero llegan a los 20 dependiendo de la energía consumida. Además ahora las multas podrían ser de hasta tres veces el importa de la energía robada.

"Aunque el Gobierno Federal inició un combate frontal contra el hurto del combustible, en el robo de electricidad todavía no marca una pauta decisiva para hacerle frente" se lee en la iniciatigva

A decir de la iniciativa, el robo de electricidad no solo está vinculado con organizaciones de civiles, sino también al crimen organizado.

Pero además se han registrado casos de robo de electricidad por parte de gobiernos locales. En 2016 la CFE multó al municipio de Saltillo por usar un diablito durante dos años, para dar electricidad a un parque. Luego de establecer la pena en 13 millones de pesos, las actividades deportivas nocturnas del parque se cancelaron por dos semanas por la falta de luz.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir