Publicidad

La noticia no es que la CFE pierda 25 mil millones de pesos por "diablitos" en México, sino que pierda 35 mil millones de pesos por fallas técnicas

La noticia no es que la CFE pierda 25 mil millones de pesos por "diablitos" en México, sino que pierda 35 mil millones de pesos por fallas técnicas
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Luis Bravo, director de comunicación corporativa para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comentó que el robo de electricidad en México solamente en el primer semestre del 2018 era aproximadamente de 25,700 millones de pesos.

Ese monto representa según la institución un 5.71% de la energía recibida durante el periodo, pero en el caso de las pérdidas técnicas representa otro 5.89% que equivalen a 34,253 millones de pesos.

La cifra total es de 59,953 millones de pesos, donde se incluyen las pérdidas técnicas y no técnicas, estas últimas se derivan de diablitos o cables colgados directamente de los postes. Esto se debe a la energía que se disipa a causa de las propiedades físicas del sistema o de los conductores en la transmisión, transformación o distribución. Señaló que en ese rubro las pérdidas estimadas son de 34,253 millones de pesos.

El verdadero problema son los "diablotes"

El objetivo de la empresa será eliminar los diablitos, según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2018-2032 existen 40,009 usuarios que consumen electricidad de manera constante pero no tienen contrato.

Bravo señaló que en una charla con Manuel Bartlett, director de la CFE le comentó que los “diablitos” eran lo que menos tenía que preocuparse, lo importante eran los “diablotes” utilizados por los grandes corporativos. Actualmente se encuentran realizando un análisis a profundidad y cuando tengan el diagnóstico, actuarán de inmediato.

Por último mencionó que Andrés Manuel López Obrador y Barlett analizarán la posibilidad de iniciar de cero con los deudores en los diferentes estados de México. Además reiteró que la CFE competirá y las reglas de la reforma no serán modificadas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir