Tras tres años en pausa, el Gran Colisionador de Hadrones reinicia sus actividades, para estudiar a detalle el bosón de Higgs

Tras tres años en pausa, el Gran Colisionador de Hadrones reinicia sus actividades, para estudiar a detalle el bosón de Higgs
1 comentario

Luego de más de tres años en pausa por trabajos de mantenimiento, y actualización, dos haces de protones circularon este viernes 22 de abril a las 5:16 am hora de México en direcciones opuestas alrededor del anillo de 27 kilómetros del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Esta prueba marca el regreso del acelerador de partículas más grande del mundo, pero las colisiones de alta intensidad y energía están todavía a un par de meses de distancia, antes de empezar a tomar datos para un nuevo plan de investigación que durará cuatro años y se espera inicie a mediados de año.

La nueva etapa del LHC será la tercera carrera del Colisionador, conocida como Carrera 3, que permitirán ver un mayor número de choques de las partículas, que impactarán con más energía que en pruebas anteriores.

Las nuevas investigaciones del Colisionador

Esta información se utilizará para probar los límites del "Modelo estándar de la física de partículas", que explica la forma en que interactúan las partículas a nivel subatómico.

Además se espera desarrollar una nueva serie de experimentos para encontrar nuevos tipos de partículas e incluso obtener una imagen más clara de la materia oscura, una sustancia que todavía falta por descubrir a los científicos y que consideran representa un gran porcentaje del universo, pero que su existencia todavía no ha sido probada.

También en esta nueva etapa se analizará detalladamente el bosón de Higgs, la partícula descubierta en el mismo acelerador hace casi 10 años.

Ya hace un par de meses unos rayos piloto circularon por el LHC brevemente en octubre de 2021, y de acuerdo con el anuncio, ahora los expertos "trabajarán día y noche" para poner en marcha progresivamente la máquina.

Incluso estas adecuaciones permitirán aumentar de forma segura la energía e intensidad de los haces antes de llegar a producir colisiones en los experimentos que lleguen a una energía récord de 13.6 billones de electronvoltios.

Temas
Inicio