Publicidad

“Mulaka es antes un videojuego sólido y divertido” entrevista con la gente de Lienzo

“Mulaka es antes un videojuego sólido y divertido” entrevista con la gente de Lienzo
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hace pocos días les comentábamos de Mulaka, un juego desarrollado en México que busca ser financiado para poder aparecer en PC y si el apoyo es lo suficientemente bueno podría ver la luz en las consolas de nueva generación.

Tuvimos la oportunidad de platicar un poco con la gente de Lienzo, estudio a cargo del proyecto que nos platicaron un poco de su juego, inspiraciones y obstáculos a los que se han enfrentado.

Xataka México: ¿En qué juegos se inspiraron para Mulaka?

Lienzo: Mulaka toma inspiración de muchísimos títulos, de entre los cuales destaca The Legend of Zelda: The Wind Waker por el uso de su estilo gráfico para resaltar los detalles de diseño de ambientaciones y la implementación de los elementos puzzle. Se tomó inspiración de otros juegos como The Witcher 2 por el estilo fluido de su gameplay y los elementos RPG. Buscamos llevar elementos de la cultura de formas sutiles como lo hace Nintendo en muchas de sus franquicias (en su caso de la cultura japonesa) de una manera que no comprometa el goce del jugador.

Xataka México: ¿Cuál es el público que buscan con este juego?

Lienzo: Nuestra expectativa es que la mayoría de los jugadores de Mulaka serán jugadores de videojuegos apasionados y seguidores de la industria, o fanáticos de los videojuegos en general; sin embargo, nuestro juego puede tener también un alcance más amplio aun. Mulaka puede lograr que personas que nunca han tocado un video juego lo hagan con la curiosidad de explorar los mitos de la increíble cultura tarahumara.

Xataka México: ¿No temen que el título sea más educativo que divertido?

Lienzo: Para nada, Mulaka es antes un videojuego sólido y divertido, con todas sus letras. En Lienzo somos fanáticos de los videojuegos y seguidores de los mejores títulos de la industria, por lo que tenemos un buen conocimiento de lo que diferencia a un video juego excelente de uno malo. Inclusive, nuestro administrador de comunidad, Adolfo Aguirre, tiene experiencia previa como redactor en GamePro en Español, y estará coordinando los procesos de aseguramiento de calidad una vez que arranque bien el desarrollo de nuestro juego. Mulaka no es un producto que deba catalogarse como educativo. Es un video juego que muestra los colores de una cultura como un valor agregado.

“Buscamos llevar elementos de la cultura de formas sutiles como lo hace Nintendo en muchas de sus franquicias”

Xataka México: ¿Por qué enfocarse en la mitología Rarámuri o Tarahumara?

Lienzo: Hay muchísimos títulos que exploran culturas fascinantes de todo el mundo, pero ninguno de los Tarahumaras. Al ser una cultura que aún existe y conserva sus costumbres, ¡el atractivo es mayor! La comunidad de jugadores de videojuegos nunca ha sido expuesta ante su fascinante mitología y estuvimos seguros que el interés sería muy alto. En los pocos días que llevamos de campaña en Kickstarter nos hemos dado cuenta que no nos equivocamos.

Xataka México: Si pudieran comparar un juego en la actualidad con Mulaka ¿cuál sería y por qué?

Lienzo: En cuanto a temática y objetivo, existe un gran parecido con Never Alone, el cual narra historias de pueblos indígenas en Alaska. En cuanto a gameplay, Mulaka toma elementos de muchas partes, pero principalmente de la franquicia de The Legend of Zelda.

Xataka México: ¿Cuál podría ser su siguiente paso si no alcanzan la meta?

Lienzo: Esperemos que no ocurra eso, pero de ser así, entraríamos en un proceso simultáneo de revisión del proyecto, buscando quizás reducir su enfoque, y explorar otras alternativas de fondeo. Afortunadamente, la recepción de la comunidad ha sido muy buena y si esto se difunde más esperaremos alcanzar la meta sin mayores problemas.

Xataka México: ¿Por qué salir del mercado móvil y ahora enfocarse a la PC y consolas de nueva generación?

Lienzo: Fue una decisión fundamentada en varias perspectivas. Primero, queríamos crecer como desarrolladores, hacer un proyecto que fuera más retador y enriquecedor. Luego, somos fanáticos de los videojuegos y queríamos hacer un producto del cual todos nos sintiéramos realmente apasionados, prefiriendo los videojuegos de los estilos y tamaños que se desarrollan para estas plataformas. Por último, decidimos esto al ser las plataformas que nos brindaban las herramientas y capacidades técnicas de hacer un proyecto de esta magnitud posible.

Xataka México: Además de Kickstarter, ¿de qué otra manera los pueden apoyar?

Lienzo: Hablando monetariamente, nuestro enfoque ahorita es la campaña en esta plataforma, pues es por el monto acumulado ahí por el que se determinará el éxito o fracaso del fondeo. Sin embargo, también podemos recibir contribuciones por PayPal mediante nuestra página web, wwww.lienzo.mx. Los comentarios y retroalimentación que nos dan son un gran apoyo moral. En verdad, cada correo de apoyo y mensaje positivo que recibimos nos da energía para continuar con esto.

“En Lienzo somos fanáticos de los videojuegos y seguidores de los mejores títulos de la industria”

Xataka México: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los estudios mexicanos para desarrollar un título?

Lienzo: El reto principal que tienen los desarrolladores mexicanos, a diferencia de otros países, es conseguir apoyo y aceptación de la comunidad local. Desgraciadamente, los videojuegos no tienen tanta presencia en la cultura cotidiana en México como en países del mundo desarrollado, por lo que impactar en el mercado es una tarea mucho más difícil. Un estudio mexicano que quiere hacer un videojuego debe enfocarse mucho en la calidad de lo que está haciendo, poniéndose en el lugar del consumidor, y acercarse a los jugadores de todo el mundo.

Xataka México: Para las personas que se encuentren interesadas en desarrollar juegos ¿Qué consejos podrían darles?

Lienzo: El desarrollo de videojuegos es de las profesiones más hermosas a las que uno puede dedicarse. Requiere de mucha pasión y dedicación, pero es increíblemente apremiante. A quienes de verdad quieren hacer esto: sigan sus sueños. No dejen que nadie les diga que no pueden hacerlo y que se “consigan un trabajo de verdad”. Hay muchísimo futuro en esta industria y muchas oportunidades de dejar huella.

“Somos fanáticos de los videojuegos y queríamos hacer un producto del cual todos nos sintiéramos realmente apasionados”

Xataka México: ¿Qué tipos de estudios se necesitan para formar parte de una desarrolladora?

Lienzo: Un estudio de videojuegos es, a final de cuentas, una empresa. Por ello, se requieren profesionistas de casi todas las ramas de estudio para lograr productos de calidad impulsados por una buena gestión administrativa y organizacional. En el aspecto técnico, se necesitan personas con estudios de programación, animación digital, arte, preparación en los motores gráficos más populares del mercado, entre otras cosas. En esto mismo aspecto, más que estudios académicos se necesita portafolio. Por otra parte, se requieren de personas que coordinen el proyecto, la mercadotecnia y los recursos financieros y humanos. Por ejemplo, el director del estudio, Edgar Serrano, es Licenciado en Administración de Empresas y el administrador de comunidad, Adolfo Aguirre, es estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas, ambas carreras completamente ajenas a los detalles técnicos y computacionales de un videojuego. El enfoque en el desarrollo debe ser multidisciplinario. Pueden ver en nuestra página los perfiles de cada colaborador de Lienzo.

Agradecemos a la gente de Lienzo por la entrevista, si quieren apoyar el proyecto y conocer las diferentes metas que se han planteado, los invitamos a seguir su proyecto por Kickstarter.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir