"Poner el nombre de México y de la UNAM en alto", entrevista con los chavos de Clicky

"Poner el nombre de México y de la UNAM en alto", entrevista con los chavos de Clicky
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días llegó a nuestro buzón de correo una nota de prensa hablando de Clicky, una compañía de desarrollo de aplicaciones móviles 100% mexicana, creada por cuatro ingenieros recién egresados de la UNAM.

Así que nos dimos a la tarea de buscarlos para que nos platicaran un poco acerca de Clicky y de los proyectos que están desarrollando. Ellos son: Elizabeth Guillén, Luis Rodrigo González, Eduardo (Lalo) Mondragón y Fabián Rodríguez.

Un vistazo a…
POCO X4 Pro 5G: IMPRESIONES del ¿MEJOR en CALIDAD-PRECIO de XIAOMI?
Clicky

Xataka México: ¿Cómo nace Clicky?

Fabián Rodríguez: Primero déjame presentarte, estoy aquí con todo el equipo de Clicky, Elizabeth, Luis Rodrigo, Lalo y yo.

Lalo: Nosotros somos un grupo de cuatro ingenieros egresados de la UNAM que pues en un inicio decidimos formar una empresa para darle una expansión a todo el conocimiento que tenemos, produciendo cosas que sean un beneficio para la sociedad y cambiar el panorama que luego se tiene de la tecnología.

Xataka México: Entonces es poner al servicio de la comunidad los conocimientos que tienen ustedes como ingenieros para hacer un cambio

Lalo: Sí de hecho es darle salida a todas nuestras ideas que tenemos.

Xataka México: Entiendo que algunos de ustedes pertenecen a la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual), ¿cómo se les ocurre hacer Jota?

Elizabeth: Jota nació por la necesidad que yo vi que había en la comunidad LGBT de tener una guía que te dijera qué lugares había cercanos a ti que fueran de la comunidad más allá de Zona Rosa, había visto en internet que había otros lugares, cafés, antros, fuera de Zona Rosa, pero realmente era muy difícil encontrar información y verificar que realmente todavía existían.

Xataka México: Entonces, ¿Jota se dedica solo a lugares gay, o a lugares gay-friendly?

Elizabeth: También a lugares gay-friendly, y eventos enfocados a la comunidad, porque sabemos que es difícil encontrar esos sitios. Hay muchos casos de que no solo te hacen caras sino que van y te corren de los lugares, para evitar eso, nació Jota y no nada más estamos enfocados al DF, sino buscamos cubrir toda la República, porque sabemos que en el DF es un ambiente más comprensivo, más abierto, pero en los estados es más difícil para la comunidad.

Xataka México: Además de Jota, ¿qué otros proyectos tienen?

Elizabeth: Tenemos un proyecto que se llama Mi Carrito que te permite encontrar estacionamiento en zonas donde no haya altos índices de robo, si hay reportados muchos robos parciales o totales, se te indica que no es un lugar adecuado para estacionarte, y se te sugiere una ubicación más segura. Pero si eres necio y de todos modos lo dejas en la calle donde sabes que no es seguro y cuando llegues ya te lo robaron, tiene un botón de alerta para que le llegue a los policías más cercanos y empieza a hacer algo por tu carro.

Lalo: En cuanto a los proyectos, hemos trabajado con diputados, el gobierno y empresas privadas. En empresas privadas hemos trabajado aplicaciones internas, como es el caso de una empresa que vende artículos oficiales en los conciertos, entonces ellos necesitaban un control interno y nosotros hicimos esa app donde los trabajadores podían subir los artículos, ver cuántos se vendían y eso le daba más control a los datos que ellos necesitaban. También hemos trabajado en cuanto al gobierno una página de un senador que él lo que quería era expandir todo lo que él hacía hacia los usuarios tecnológicos y al mismo tiempo recibir una retroalimentación por medio de la página. Ahorita esta página recibe los comentarios, dudas, sugerencias y él tiene un contacto más directo con ellos. Buscamos personas que tienen puestos en el gobierno y están interesados en tener un contacto más directo con la población. Nos han tocado entrevistas con otras personalidades y estamos trabajando para lograr hacer algo parecido, e ir más allá, no solamente quedarnos en una página, sino también hacer una aplicación móvil. Otra empresa con la que también trabajamos fue para el Congreso Mexicano del Petróleo, entonces hicimos la app para el congreso donde todos los visitantes y los participantes podían ver los stands, las conferencias, te permitía guardar las conferencias interesantes para ti y te mandaba una alarma cuando estaban a punto de empezar, tenía un apartado para escribir tus ideas y ahí estuvimos presentes dando un soporte a la aplicación porque las personas que asisten a ese tipo de congresos son mayores y no han tenido este acercamiento con las aplicaciones y con la tecnología, entonces nosotros estamos ahí como ayuda y soporte, explicándoles lo que podrían hacer con esa aplicación.

Xataka México: Una de las cosas que me interesa es dar a conocer el talento que tiene México, y que hay muchas personas muy rescatables con las que he tenido la fortuna de platicar.

Lalo: Sí, luego es lamentable, ves a tus compañeros que salen de la universidad y ese talento se ve desperdiciado en empresas que ya están establecidas y que muchas veces no son ni siquiera mexicanas. Entonces nosotros quisimos dar ese paso de crear nuestra empresa y poner el nombre de México y de la UNAM en alto y ahorita estamos trabajando, consiguiendo nuevas propuestas y a ver qué sale en este año.

Xataka México: ¿Cuáles son los sueños de Clicky para 2015?

Lalo: Para sueños tenemos muchos, queremos marcar tendencia, queremos ocupar nueva tecnología, de hecho ahorita Fabián igual te puede comentar acerca de la nueva tecnología que queremos ocupar.

Fabián: Ahorita estamos trabajando también con wearables, apenas están llegando a México los relojes inteligentes de Android, nosotros ya tenemos unos aquí y queremos ser los primeros en hacer desarrollos importantes para esta plataforma antes de que empiece a ser un poco más popular. Ahorita ya tenemos dos aplicaciones para Android Wear, son dos caras para el reloj que están divertidas, también estamos trabajando con Beacons y estamos tratando de mantenernos a la vanguardia, tratando de adoptar lo más pronto posible cada nueva tecnología.

Xataka México: Como dato cultural, me gustaría saber ¿en qué rango de edades están?

Lalo: Yo soy el más grande de aquí, tengo 25 años, los demás tienen 24.

Y así es como concluye nuestra charla con el equipo de Clicky, unos jóvenes emprendedores, entusiastas, decididos a tomar el toro de la tecnología por los cuernos, subirse en él, y durar más de los ocho segundos reglamentarios del rodeo, no tienen miedo a adaptarse a las nuevas tecnologías, sino que las persiguen, en aras de poder destacar como desarrolladores en nuestro país.¡Enhorabuena por ellos!

Comentarios cerrados
Inicio