Compartir
Publicidad

Si vives en DF y tienes perro puedes generar energía limpia con Composcan

Si vives en DF y tienes perro puedes generar energía limpia con Composcan
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la ciudad de México viven aproximadamente dos millones de perros, todos ellos hacen todos los días sus necesidades fisiológicas, algunos en patios, otros en la calle, muchos más en los parques y sus heces son recogidas por sus dueños (los que son responsables), pero con tantas heces, algo puede hacerse, ¿no? Esta fue la pregunta de la que partieron Fernando Leyva, Alfredo Cuesta y Eduardo Olivares, y a partir de ahí surgió la idea de Composcan.

Composcan pretende ser un sistema integral de manejo de heces de perro, que producirá energía limpia a partir de un biodigestor. Fernando, Alfredo y Eduardo son egresados de la Maestría en Administración de Empresas Socioambientales de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) y emprendieron esta idea, después de hacer un poco de investigación y encontrar que diariamente se producen 700 toneladas de heces caninas en su ciudad.

Heces = electricidad

El primer paso ya sabiendo este dato fue elaborar un diseño atractivo para los contenedores en los que la gente habrá de depositar los desechos, seguidamente habrá que estudiar cuántos contenedores habrá que poner en cada área del DF. Composcan se encargará de la recolección, manejo y biodigestión de este combustible que permitirá generar energía limpia.

Composcan

De acuerdo con sus estudios, tan solo dos toneladas de desechos serán capaces de proveer electricidad a 100 casas, esto lo logran a partir del proceso de fermentación en el cual se desprende metano, y este puede ser transformado en energía eléctrica, y los residuos que queden en el biodigestor, pueden utilizarse como fertilizante para el campo.

Recién están en una etapa de pruebas piloto, pero pretenden cerrar pronto varios contratos para empezar a hacer de Composcan una realidad, y con esto, motivar a los** dueños de mascotas** a hacerse más responsables, recogiendo las heces de sus canes, y contribuyendo a la generación ecológica de electricidad.

En definitiva, tener un perro es algo realmente bello, y hacer que ese bello cuadrúpedo canino, nos ayude a generar electricidad para la casa, es algo bueno para el bolsillo, para el ambiente, y para la salud en general. Ojalá que pronto comience a funcionar Composcan en Ciudad de México y de ahí a conquistar el país.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio