China sigue con sus planes de llevar humanos a la Luna: prepara su nuevo módulo de alunizaje

China sigue con sus planes de llevar humanos a la Luna: prepara su nuevo módulo de alunizaje
Sin comentarios

China está desarrollando actualmente un sistema para poder realizar aterrizajes humanos en misiones lunares. Así lo dieron a conocer en un comunicado de la Escuela de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Xiamen, donde relataron la visita por parte de autoridades de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), en el que se presentaron información sobre el progreso que lleva este proyecto y los planes a futuro del país.

A pesar de que en esta reunión no se compartieron detalles específicos sobre el sistema de alunizaje, si se señaló que la prioridad del gobierno será considerarlo como una "Estrategia nacional", aunque aún no queda claro cuál será el apoyo que tendrá. Además se dio a conocer que buscan guiar a los maestros para que participen activamente en la investigación científica para poder realizar el proyecto lunar.

Reunion De La Escuela De Aeronautica Y Astronautica De La Universidad De Xiamen Y La Academia China De Tecnologia Espacial
Reunión de la Escuela de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Xiamen y la Academia China de Tecnología Espacial

China sigue avanzando en su sistema de alunizaje

Ya desde septiembre de 2020, China había compartido información, en una conferencia espacial, sobre un concepto que estaban valorando para su llegada a la Luna con humanos, donde el sistema de alunizaje sería solamente una parte de la infraestructura completa.

En este evento también se compartió que se trabaja en el desarrollo de cohetes lanzadores, naves espaciales, módulos de aterrizaje y aparatos de soporte vital, además de herramientas de soporte terrestre para operaciones más allá de la órbita baja, y que deben estar terminados antes de avanzar en las pruebas reales.

Proyecto China Alunizaje
Estas fueron algunas de las etapas que se difundieron sobre el posible proyecto chino para llevar humanos a la Luna

Esta no sería la primera vez que desde este país van a la Luna, pues en 2019 aterrizaron una sonda en el lado oculto del satélite y consiguieron fotografías en alta definición, y en diciembre de 2020 lograron aterrizar una sonda que regresó a la Tierra muestras de suelo y rocas lunares, lo que les sirvió de experiencia para escalar el proyecto que actualmente están desarrollando.

Aún faltan definir los recursos económicos para el proyecto

A pesar de los avances y de la información disponible sobre el desarrollo de los sistemas de alunizaje, estos no fueron incluidos en el nuevo plan quinquenal de China (2021-2025), que funciona como una estrategia de planificación donde se marcan los presupuestos y requisitos durante los próximos años. Sin embargo, se espera que este proyecto si aparezca en el Quinto Libro Blanco Espacial, donde se señalan las prioridades en esta área para los próximos años, en el que se deberían detallar las rutas de trabajo y el apoyo que tendrán para continuar con este desarrollo.

Recordemos también que la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) reveló en junio sus intenciones para construir una Estación Internacional de Investigación Lunar, que tendrá el apoyo de Rusia, donde se preveían los aterrizajes tripulados para la década de 2030.

Imagen Conceptual De La Estacion Internacional De Investigacion Lunar
Imagen conceptual de la Estación Internacional de Investigación Lunar

Aún con toda la información, el director de la CNSA, Wu Yanhua, no compartió alguna fecha para el primer aterrizaje lunar tripulado por chinos, donde Estados Unidos sigue fuerte como competencia, pues trabaja en su proyecto para que regresen a la Luna para el 2024 para su programa Artemis de la NASA, en el que SpaceX podría ser una de las opciones para llevarlos al satélite.

Temas
Inicio