Cómo y a qué hora ver desde México la lluvia de estrellas Delta Acuáridas de 2022 en su máximo esplendor

Cómo y a qué hora ver desde México la lluvia de estrellas Delta Acuáridas de 2022 en su máximo esplendor
Sin comentarios

La lluvia de estrellas Delta Acuáridas de este año, también conocida como Acuáridas del Delta Sur, ya se puede ver en el cielo nocturno y estará activa hasta finales del próximo mes.

Sin embargo, los mejores días para poder ver los meteoros apenas están llegando y afortunadamente en México se podrán observar, sobre todo si no hay limitaciones climatológicas, por lo que aquí explicamos cuándo será el mejor momento para revisar el cielo y cazar estos objetos.

Cómo ver su la lluvia en su mejor momento

Lo primero que debemos saber es que desde el pasado 18 de julio el evento ya deja observar algunos meteoros, terminará el próximo 21 de agosto, aunque su pico máximo será durante la madrugada del 29 de julio de acuerdo con la NASA, y el horario ideal será entre la 1:00 am y las 4:00 am.

Además, según la American Meteor Society, en esta lluvia se podrán ver aproximadamente 20 meteoros por hora, que estarán recorriendo el cielo a velocidades de aproximadamente 41 kilómetros por segundo.

En caso de que por alguna razón no pudiéramos observarlas en su apogeo, aparecerán nuevamente durante las Perseidas de agosto, donde dependiendo de la zona en que se ubique el punto de origen (radiante) sabremos a cuál de las dos pertenece.

Lluvia De Estrella

Las Acuáridas del Delta del Sur se podrán ver mejor en el hemisferio sur del planeta, pero también en las latitudes del sur del hemisferio norte, donde se encuentra México, por lo que será prácticamente un hecho que se podrán observar en todo el país.

Para captarlas, lo que tendremos que hacer es observar la mayor cantidad del cielo posible, pero apuntando con nuestra mirada a medio camino entre el horizonte y el cenit (que sería a 90 grados), habrá que buscar la constelación de Acuario, para lo que podemos hacer uso de alguna aplicación como SkyView o StarWalk.

De dónde viene la lluvia de Delta Acuáridas

Estos meteoritos vienen de restos de partículas de cometas y fragmentos de asteroides rotos, donde cada que orbitan alrededor del sol, el polvo que emiten se esparce gradualmente en un "rastro polvoriento" que sigue sus órbitas y que cuando cada año la Tierra pasa por su recorrido, permite que los restos choquen contra la atmósfera, donde se desintegran creando vetas de fuego en el cielo.

El cometa 96P Machholz | Imagen: Wikipedia

Aunque no hay evidencia definitiva sobre el cometa origen, se tiene la sospecha de que las piezas de desechos que impactan con la atmósfera que crean las Acuáridas del Delta se originan a partir del cometa 96P/Machholz, que tiene un período corto de órbita alrededor del Sol cada cinco años, y se cree que su núcleo tiene aproximadamente 6.4 kilómetros de ancho.

Temas
Inicio