A qué hora va a ser el eclipse solar del 8 de abril de 2024: hora exacta para verlo en CDMX

Eclipse Solar Sol
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El eclipse solar total del 8 de abril de 2024, que pasará por gran parte de México, ya está aquí. Este lunes, varios estados del país podrán observar la sombra del evento astronómico, mientras que en el resto del país se apreciará únicamente como un eclipse parcial.

Uno de los lugares donde se verá de esta forma es en Ciudad de México, por donde no pasará la sombra; sin embargo, el cielo se oscurecerá conforme el eclipse alcance su punto máximo.

A partir de las 10:55 a. m., hora del centro de México, en CDMX comenzará el eclipse parcial, de acuerdo con el sitio xjubier.free.fr, un proyecto del profesor Xavier Marie Jubier, miembro de la Unión Astronómica Internacional, que alcanzará su mejor momento a las 12:14 p. m. y terminará a la 1:36 p. m. del mismo día.

Aunque no será al nivel de ciudades como Mazatlán, Durango o Nazas, lugares ideales para ver el eclipse total con un 100% de oscuridad, en CDMX la luz bajará un 74.7% en su punto máximo.

En forma de eclipse parcial, en la ciudad tendrá una duración de dos horas con 14 minutos desde su inicio hasta su final, y en su mejor momento parecerá una luna menguante, acostada en la parte inferior del astro.

Eclipse Cdmx Así se verá el eclipse en CDMX, según el sitio xjubier.free.fr

Sin embargo, a diferencia de las fases de la Luna, será el Sol el que quede cubierto por el satélite y al apreciarlo con filtros o lentes de eclipse, únicamente la parte inferior del astro se podrá ver brillando.

Consejos de seguridad

Es importante recordar que para apreciar el eclipse correctamente desde CDMX, es necesario utilizar en todo momento protección ocular, en forma de lentes de eclipse o de visores, pero también filtros para las cámaras de los smartphones, binoculares, telescopios y cámaras fotográficas.

Si no se siguen correctamente las recomendaciones de seguridad, es posible que los observadores del eclipse experimenten "ceguera de eclipse", es decir, lesiones provocadas por la luz del Sol, que daña y puede llegar a destruir las células de la retina, con consecuencias que pueden ser temporales, pero también permanentes.

Inicio