Publicidad

Elon Musk se prepara para hacer historia con SpaceX al enviar los primeros astronautas de la NASA desde los EEUU en casi una década

Elon Musk se prepara para hacer historia con SpaceX al enviar los primeros astronautas de la NASA desde los EEUU en casi una década
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Atención a lo que ocurrirá este próximo 27 de mayo, ya que podremos ser testigos de un evento histórico. La NASA enviará nuevamente astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense, algo que no ocurría desde 2011. Pero eso no es todo, ya que el responsable de hacer esto será Elon Musk con SpaceX, lo que también significa la primera vez que una compañía privada enviará astronautas de la NASA desde Estados Unidos, además de ser el primer viaje tripulado de SpaceX.

Para entender la magnitud de este evento, sólo basta mencionar que desde 2011 la NASA ha tenido que apoyarse en los rusos para enviar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS), algo que le representa un gasto estimado de 80 millones de dólares por astronauta. Es decir, si todo sale bien, Estados Unidos finalmente dejará de depender de Rusia, algo que han intentado hacer desde hace años sin éxito y con un sinfín de retrasos.

El "Lanzamiento de América"

Para dar un poco de contexto, en 2006 la NASA anunció que su transbordador espacial sería retirado en 2011, esto con la idea en mente de que compañías privadas se hicieran cargo de esta tarea. Con esto la agencia se podría concentrar en tareas de investigación y el desarrollo de nuevas misiones. La mala noticia es que esto no salió como la NASA esperaba, ya que al momento de jubilar al transbordador, el programa comercial no estuvo listo.

A pesar de las críticas y el orgullo dañado, la NASA tuvo que apoyarse en los rusos para enviar a sus astronautas usando la cápsula Soyuz, que hoy día posee "el monopolio" del envío de astronautas hacia la ISS. Además del orgullo y el gasto (que se queda en Rusia), la cápsula Soyuz sólo tiene capacidad para tres astronautas a la vez, lo que ha hecho que la NASA haya tenido que retrasar varios de sus proyectos, porque esos tres asientos a veces no pueden ser usados al mismo tiempo.

Launch America

Esta primera misión demo se llamará 'Launch America' (DM-2) y parece que ahora sí se llevará a cabo tras haber sido anunciada en 2018 con el objetivo de lanzarse en 2019. La idea es que Boeing fuera la primera en enviar astronautas estadounidenses a bordo de la Starliner, pero a finales de 2019 falló en su misión de prueba, por lo que ahora mismo está detenida su participación.

Y aquí es donde entra SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, que lleva varios meses probando con éxito la Crew Dragon, su cápsula habilitada para llevar astronautas. A pesar de los retrasos, SpaceX no ha tenido fallos, lo que hace que la NASA haya decidido iniciar con ellos las primeras pruebas tripuladas del programa comercial.

Bob Behnken y Doug Hurley serán los primeros astronautas de la NASA en servir de tripulantes de la Crew Dragon. El vuelo está programado para este 27 de mayo con destino a la ISS utilizando un cohete Falcon 9. El despegue se realizará desde el legendario Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, el que sirvió como último punto de partida para el transbordador espacial en 2011.

Crew Dragon NASA Bob Behnken y Doug Hurley formarán parte del lanzamiento histórico de la NASA y SpaceX en la primera misión tripulada de la Crew Dragon.

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, declaró:

"El primer viaje tripulado de la cápsula Dragon representará el regreso de las capacidades de lanzamiento de vuelos espaciales humanos a Estados Unidos y el primer lanzamiento de astronautas estadounidenses a bordo de un cohete y nave espacial estadounidenses desde la misión final del transbordador espacial el 8 de julio de 2011."

Así que ahora sólo nos queda esperar y marcar en el calendario el miércoles 27 de mayo de 2020.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios