Hacer papas y comida frita en microgravedad es posible, dice la ESA, abriendo la puerta a más que alimentos deshidratados para astronautas

Papas Fritas Espacio
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La comida es uno de los grandes placeres de la vida, sobre todo si esta viene en preparaciones fritas. Ahora, con las misiones de exploración a la Luna y Marte, los astronautas tendrán una nueva presentación de comida, específicamente las papas fritas.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), durante años se han realizado investigaciones para contar con métodos de cocción para poder freír en entornos de microgravedad, que a pesar de ser un proceso bastante simple en tierra, en el espacio salen a la luz una variedad de complejidades.

Por ejemplo, la ESA detalla que hasta antes del experimento no se tenía la seguridad que el freír funcionara sin gravedad, pues ya que las burbujas de aire provocadas por la reacción no flotaban "hacia arriba" del líquido, estas podían quedarse en la superficie de la papa, haciendo una capa de vapor que podía dejar el alimento poco cocido y no deseable.

Freír papas sin gravedad

Para poder hacer el estudio la ESA diseñó un aparato experimental que se puede utilizar en entornos de ingravidez, misma que se simuló gracias a dos campañas de vuelo parabólico, donde un avión vuela en arcos repetidos para crear breves momentos de falta de gravedad.

En el experimento se grabó el proceso utilizando una cámara de alta velocidad y resolución, para poder capturar la dinámica de las burbujas, su tasa de crecimiento y distribución, además de la velocidad de escape de la papa, su rapidez y dirección de viaje en el aceite, midiendo también la temperatura del aceite hirviendo y las existentes dentro de la papa.

Eso sí, el aparato estaba completamente automatizado y cerrado por cuestiones de seguridad, con una presión constante para evitar fugas, que el aceite salpicara y gastar así menos energía para calentarlo.

El potencial de freír en el espacio

Los resultados fueron prometedores, pues se encontró que después de agregar la papa al aceite en condiciones de baja gravedad, las burbujas se desprendían fácilmente de su superficie de una forma similar a como sucede en Tierra.

Freidora Espacial
El aparato diseñado para freír en microgravedad

Sin embargo, los investigadores también detallaron que se requieren trabajos  adicionales para ajustar algunos parámetros, aunque el experimento ya adelanta que los astronautas podrán tener más que alimentos rehidratados en sus menús.

Más allá de la comida, el poder freír en el espacio también puede llevar a avances en otros campos, dice la investigación publicada en el Food Reseach International, pues puede llevar desde la ebullición tradicional hasta poder producir hidrógeno a partir de energía solar en microgravedad.

Comentarios cerrados
Inicio