El helicóptero Ingenuity ahora tiene "miedo" a volar en Marte: un sensor dañado impide que despegue nuevamente

El helicóptero Ingenuity ahora tiene "miedo" a volar en Marte: un sensor dañado impide que despegue nuevamente
Sin comentarios

La NASA tiene un problema con su helicóptero en Marte, donde uno de los sensores del Ingenuity, que es crucial para despegar desde la superficie del planeta, ha dejado de funcionar, derivado de los climas extremos y de las medidas tomadas por la agencia para intentar mantener operativo el aparato.

El sensor en cuestión es un inclinómetro, que consta de dos acelerómetros para poder medir la gravedad antes de iniciar su proceso de despegue, y que proporciona información a su computadora de navegación, permitiéndole orientarse en relación al suelo, por lo que el equipo detrás de su operación se encuentra trabajando en "nuevas formas" de iniciar el programa antes de su vuelo.

Hasta ahora el rover Ingenuity no había tenido grandes complicaciones desde su aterrizaje en febrero de 2021, más allá de una interrupción en comunicaciones en octubre del año pasado por una conjunción solar y más recientemente con la llegada del invierno en el planeta rojo, lo que ha obligado al equipo de operaciones a apagarlo durante la noche para ahorrar energía.

La solución "guardada en un baúl"

A pesar de este fallo en sensor, este no es el final del helicóptero, pues de acuerdo al piloto en jefe del Ingenuity, Havard Grip, actualmente se cuenta con una solución alternativa, utilizar los acelerómetros dentro de la Unidad de Medición Inercial (IMU), otro de los elementos de la navegación del aparato, que deberán ser ajustados para suplir a los que ahora fallaron.

Antes es necesario cargar en el aparato un parche de software, redirigiendo los procesos para que se utilicen los datos del IMU cuando se encuentra estático y así estimar la actitud inicial. Aunque los datos pueden ser menos precisos, el equipo señala que esto será suficiente para permitirle despegar de forma segura y seguir volando.

Ingenuity 2
Esta imagen del Ingenuity Mars Helicopter de la NASA fue tomada por el instrumento Mastcam-Z del rover Perseverance el 15 de junio de 2021, el día 114 marciano, o sol, de la misión.

Además la NASA "presume" que previendo una situación de este estilo, el parche de software ya se había desarrollado antes de que el Perseverance llegara a Marte el año pasado y había sido guardado para la eventualidad, por lo que el proceso de actualización ya está en marcha.

Si todo sale bien, el Ingenuity podrá levantar el vuelo nuevamente durante los próximos soles, una vez se compruebe la aplicación de la actualización, además de la verificación de que el nuevo software funciona de la forma planeada tras lo que deberá realizar finalmente su viaje número 29.

Imágenes: NASA

Temas
Inicio