El telescopio James Webb ha captado las galaxias más antiguas conocidas, formadas cuando el universo tenía apenas el 2% de su edad actual

Telescopio James Webb

Un grupo de astrónomos ha confirmado que gracias al telescopio espacial James Webb se han logrado detectar las cuatro galaxias más antiguas vistas hasta ahora, casi tan viejas como el mismo universo.

La NASA detalla en una nueva investigación, como un equipo internacional que ha utilizado los datos del telescopio ha encontrado la luz de las galaxias ha tardado 13,400 millones de años en llegar a nosotros, siendo formadas aproximadamente 325 millones de años después del Big Bang, o dicho de otra forma, cuando el universo solo tenía el 2% de su edad actual.

De momento, la agencia detalla que el análisis del estudio se encuentra en progreso y que todavía no ha pasado el proceso de revisión por pares.

Así se descubrieron las galaxias más antiguas hasta ahora

Para poder obtener estos resultados, se utilizaron los datos de los primeros meses de operación del telescopio, donde se pudieron encontrar las galaxias entre los cientos de conglomerados estelares prometedores encontrados a bordo de las imágenes de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del Webb.

Sin embargo, para poder confirmar que efectivamente se trataba de objetos tan antiguos, se tuvo que observarlos a detalle con el espectrógrafo de infrarrojo cercano, revelando así su composición química, determinando qué tan rápido se alejan estas galaxias del telescopio.

Galaxias Antiguas James Webb Esta imagen tomada por el telescopio espacial James Webb destaca la región de estudio del Webb Advanced Deep Extragalactic Survey (JADES)

Además, para obtener más información sobre si estas galaxias eran tan antiguas como parecían, se tuvieron que realizar estimaciones adicionales aprovechando el "corrimiento al rojo" a partir de los datos de la herramienta NIRSpec del Webb.

Este corrimiento al rojo hace que los objetos que se alejan de nosotros parezcan más rojos como resultado de la expansión del universo, lo que estira la luz emitida por las estrellas y galaxias distantes en longitudes de onda más largas y rojas del espectro de luz.

Con este método, se pudo conocer que la más distante de las galaxias tenía un desplazamiento hacia el rojo de 13.2, por lo que correspondía a una edad de unos 13,500 millones de años de distancia, la más alta jamás medida para cualquier galaxia.

El camino a buscar objetos todavía más antiguos

Por lo pronto, el siguiente paso de la colaboración internacional de más de 80 astrónomos es observar estrellas individuales de esas galaxias, y ubicar algunas que pudieron haber nacido hasta 100 millones de años antes de la edad vista hasta ahora.

James Webb Analisis Galaxias Usando el NIRCam de Webb, los científicos observaron el campo en nueve rangos de longitud de onda infrarroja diferentes. A partir de estas imágenes el equipo buscó galaxias tenues visibles en el infrarrojo pero cuyos espectros se cortan abruptamente en una longitud de onda crítica conocida como ruptura de Lyman.

Por lo pronto, Brant Robertson, astrofísico de la Universidad de California en Santa Cruz y uno de los investigadores involucrados en las observaciones, detalla que estos resultados coinciden con lo que esperaban los astrónomos en base a los modelos de formación de galaxias existentes.

Además, en las observaciones de NIRCam, el equipo también logró identificar galaxias que parecen incluso más antiguas que las ahora confirmadas, pero sus edades todavía no son verificadas por las mediciones espectroscópicas más precias de NIRSpec.

Imagen: Hubble ESA