El telescopio James Webb ya ha captado su primera imagen directa de un mundo distante fuera del sistema solar

Telescopio James Webb

La NASA ha revelado una nueva imagen captada con el telescopio espacial James Webb. En este material, un grupo de astrónomos lograron tomar una captura directa de un planeta que se encuentra fuera de nuestro sistema solar

Este exoplaneta, llamado HIP 65426 b, es un gigante gaseoso que no cuenta con superficie rocosa y no podría ser habitable, fue visto utilizando cuatro filtros de luz diferentes del Webb.

HIP 65426 b tiene entre seis y 12 veces la masa de Júpiter, aunque las siguientes observaciones pueden ayudar a determinar su tamaño exacto.  como planeta pertenece a la categoría de los "jóvenes" es decir, aquellos que tienen unos 15 a 20 millones de años en comparación con la Tierra, que tiene 4,500 millones de años.

Así se ve HIP 65426 b con el Webb

El planeta fue descubierto en 2017 gracias al instrumento SPHERE, instalado en el Very Large Telescope, del Observatorio Europeo Austral en Chile, al que se le tomaron imágenes usando longitudes de onda de luz infrarroja cortas.

Ahora, con el Webb, que está equipado con instrumentos para medir longitudes infrarrojas más largas, se pueden revelar nuevos detalles que los telescopios terrestres no podían detectar derivado del brillo infrarrojo de la atmósfera de la Tierra.

Exoplaneta Webb Esta imagen muestra el exoplaneta HIP 65426 b en diferentes bandas de luz infrarroja: púrpura muestra la vista de NIRCam a 3.00 micrómetros, azul la vista de NIRCam a 4.44 micrómetros, amarillo la de MIRI a 11.4 micrómetros, y rojo de MIRI a 15.5 micrómetros.

Aunque de momento todavía se está preparando el artículo que los investigadores enviarán a revistas para su revisión por pares, los datos de esta primera captura del exoplaneta por el Webb ya insinúa posibilidades futuras para estudiar mundos distantes, de acuerdo con la NASA.

Las ventajas del telescopio para verlo

Ya que este exoplaneta se encuentra aproximadamente 100 veces más lejos de su estrella anfitriona que la Tierra del Sol, se encuentra lo suficientemente distante de esta como para que el Webb pueda separar los dos objetos.

Para esto, tanto la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) de Webb equipan coronógrafos, es decir, pequeñas máscaras que se encargan de bloquear la luz de las estrellas y tomar imágenes directas de ciertos exoplanetas, tecnología que también llevará el telescopio espacial Nancy Grace Roman, el próximo proyecto de la NASA que está desarrollando para finales de década, pero en un nivel más avanzado.

James Webb Telescopio Imagen: Kevin Gill

Además, ya que HIP 65426 b es más de 10,000 veces más débil que su estrella anfitriona en el infrarrojo cercano y pocos miles de veces más en el infrarrojo medio, captar estas imágenes directas "es todo un desafío".

En este caso, en cada imagen de filtro, el planeta aparece como una mancha de luz con características diferentes, que está condicionado por el sistema óptico del Webb y cómo traduce la luz en las ópticas. De acuerdo con Aarynn Carter, investigadora postdoctoral en la Universidad de California, Santa Cruz, quien dirigió el análisis de las imágenes, al principio solo se veía la luz de la estrella, pero "con un cuidadoso procesamiento, se pudo eliminar y descubrir el planeta".

Carter también detalla que esto es solo el principio, pues con más material del telescopio, se podrá entender mejor a los exoplanetas, su física, química y formación, encontrando incluso planetas hasta ahora desconocidos.

Esta no es la primera vez que se obtiene una imagen directa de un exoplaneta tomada desde el espacio, pues es algo que ya se ha realizado en otras ocasiones con el Hubble, pero que el Webb lo haya hecho también, sirve para seguir explorándolos con este nuevo observatorio, señala la NASA.

Imagen: NASA's James Webb Space Telescope