Una vista al pasado: el telescopio James Webb pudo haber captado una galaxia que existió apenas 300 millones de años después del Big Bang

James Webb 1

Las imágenes del telescopio espacial James Webb apenas tienen apenas una semana de haber sido lanzadas y ya están dando resultados adicionales. Específicamente un nuevo estudio señala que el observatorio pudo haber encontrado la "galaxia más antigua jamás vista".

De acuerdo con Rohan Naidu, del Centro de Astrofísica de Harvard, se trata de GLASS-z13, una galaxia que existió 300 millones de años después del Big Bang, es decir, hace unos 13,500 millones de años.

Según Naidu esta galaxia es 100 millones de años más temprana que cualquier otra cosa identificada previamente, siendo potencialmente la luz estelar "más distante que alguien haya visto jamás".

Esto es porque cuando más distante están los objetos de nosotros, la luz tardará más en alcanzarnos, gracias a lo cual "podemos mirar" hacia atrás en el universo distante y ver el pasado profundo. Además, según detalla el Dr. James O'Donoghue, aunque su luz tardó 13,400 millones de años en llegar, la distancia que existe entre GLASS-z13 y nosotros es de 33,000 millones de años luz, por la expansión del universo.

La Galaxia Mas Distante Conocida La galaxia GLASS-z13 fotografiada por JWST.

A pesar de que se puede ubicar temporalmente esta galaxia, se desconoce su edad exacta, ya que podría haberse formado en cualquier momento dentro de los primeros 300 millones de años del universo.

El siguiente paso es mirar la galaxia detalladamente

Inicialmente GLASS-z13 fue detectado por los datos de "lanzamiento temprano" del generador de imágenes infrarrojas NIRCam, pero el descubrimiento no fue revelado en el primer conjunto de imágenes publicadas por la NASA.

Esta galaxia aparece como una mancha roja con el centro de color blanco, que forma parte de la imagen del cosmos distante llamada "campo profundo".

James Webb Campo Profundo La imagen de campo profundo del Webb

Por lo pronto el equipo de 25 astrónomos liderado por Naidu ha enviado sus hallazgos a una revista científica, que se encuentra publicada en un servidor de preimpresión y no ha sido revisada por pares.

Sin embargo, de acuerdo con el investigador, los datos se ven prometedores, pues otro equipo liderado por Marco Castellano ha revisado la información y llegado a conclusiones similares, lo que "da confianza" del resultado.

Ahora el siguiente paso para el equipo será solicitar a los encargados del Webb tiempo para usar el telescopio y llevar a cabo un análisis de luz para poder medir así su distancia precisa.

De momento el equipo ya ha detectado algunas propiedades interesantes, como que la galaxia tiene una masa similar a mil millones de soles, algo "sorprendente" dado el poco tiempo en que se formó tras el Big Bang.

Imagen: Webb model - Fcbzune