Qué tan lejos, o cerca, estamos para cumplir el sueño de ciudad inteligente en México. Entrevista a J. Cansino (AT&T México)

En México, el 67% de la población está conectado a internet, estamos hablando de 79.1 millones de internautas, quienes al día pasan 8 horas con 12 minutos conectados y su principal actividad es el uso de las redes sociales, así lo indicó la Asociación Mexicana de Internet en su último estudio publicado en abril del 2018

La realidad es que dichas estadísticas representan en gran parte a las zonas urbanas, eI Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), compartió datos sobre la diferencia de conexión entre zonas urbanas y rurales asegurando que 86 de cada 100 usuarios de internet en el país se encuentran en zonas urbanas. Este fenómeno de desigualdad en zonas rurales donde son quienes tienen menor alcance a las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) es conocida como 'brecha digital'.

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“Creemos firmemente que una persona o familia conectada cambia dramáticamente su acceso a la educación y su desarrollo, parte de nuestro esfuerzo constante de cerrar esa brecha digital no solamente es estar conectados, sino tener el acceso para poder consumir más contenido de educación y entretenimiento”.

Jesus Cansino, CMO AT&T México

Según la Unesco, la brecha digital se define como la diferencia entre quienes tienen y no acceso a internet para hacer uso de los servicios que ofrece la web. La brecha está dividida por categorías de género, edad, educación, ingresos, grupos sociales y locación geográfica, dependiendo la limitante por la cual no se tiene conexión a internet.

Los operadores móviles en nuestro país juegan un papel decisivo de disminución en la brecha digital. El internet, en palabras de la Unesco, no debe ser un beneficio solo para algunos privilegiados, por lo que incorporó a su agenda el acceso equitativo e inclusivo de las TIC, buscando fomentar una inclusión universal a la información y lograr como objetivo una equidad a la educación a través del internet, incluyendo así a los grupos sociales más marginados.

Objetivos para lograr un desarrollo sostenible (Agenda Unesco 2030)

Smartphones ¿Los "bancos" del futuro?

En México el 56% de mexicanos no cuenta con ningún tipo de cuenta bancaria, lo interesante es que más del 50% de quienes no están bancarizados cuentan con teléfono móvil. Si bien la tecnología digital por sí sola no podría cambiar la falta de bancarización, el hecho de que los operadores móviles faciliten el acceso a los smartphone influye como área de oportunidad para la innovación de servicios financieros.

"La gente que tiene acceso a crédito en México sigue siendo muy poca y con nosotros tienen la oportunidad de empezar a crear su historial crediticio. Dos componentes fundamentales de esto (Plan Consíguelo) es que es el único producto en el mercado mexicano que le permite a un usuario sin historial llevarse un equipo a pagos mensuales, y el segundo: es la única oferta en el mercado que le permite al cliente decidir qué equipo quiere y el plan que necesita”.

Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017. INEGI

En promedio el 89.7% de internautas mexicanos utilizan su smartphone para acceder a la red, esto se debe directamente a que la posibilidad de adquirir un móvil cada vez es más fácil, lo cual incluso se ha visto reflejado a nivel mundial si tomamos en cuenta que de cuatro mil millones de usuarios de internet en el mundo, lo cual equivale a poco más de la mitad de la población mundial, el 68% se conecta a través de su teléfono móvil.

“La primera barrera que nos encontramos fue el nivel de penetración en tarjetas de crédito. Hicimos un compromiso internamente de realizar negociaciones con partners estratégicos para que el usuario pague con cargo a su tiempo aire y permitirles disfrutar lo que de otra manera no podrían. Eso es parte de nuestro esfuerzo constante de cerrar esa brecha digital, que no solamente es estar conectados sino tener el acceso a poder consumir más contenido de educación y contenido de entretenimiento”.

Hay 24 millones 671 mil tarjetas de crédito en circulación en México, a pesar de que en 637 los municipios no se tiene acceso a servicios financieros. Se debe tomar en cuenta que existe una importante relación entre quienes no cuentan con acceso a internet y la penetración de tarjetas de crédito, situación predominante en Oaxaca y Chiapas, estados que coinciden en ambas carencias, lo cual aumenta el reto para acabar con la brecha digital por locación geográfica.

Son tres los factores que influyen directamente sobre el acceso a las tarjetas de crédito; el nivel de educación, el salario mensual percibido y la zona geográfica de residencia.

El reto: internet sin cables

El 2018 marca una gran diferencia para las TIC en México: internet sin cables, ya no será necesario depender de una infraestructura y línea telefónica para contar con el servicio, principal motivo por el cual la brecha digital es tan grande.

“Casi el 50% de los hogares no cuentan con internet, logramos entregar un producto extremadamente sencillo, tu vas a la tienda lo compras, lo sacas de su caja, lo conectas a la luz, seleccionas la red inalámbrica y ya estás en la red. Es una estrategia para cerrar la brecha digital como país, nos ha sorprendido mucho ola reacción del mercado estamos muy satisfechos”.

17.4 millones de hogares disponen de Internet, ya sea mediante una conexión fija o de tipo móvil.

México como ciudad inteligente

Una vez que ya hablamos de la importancia de un país conectado a internet, podemos hablar del Internet de las Cosas, dispositivos que a través de la misma red recolectan y comparten datos sin la intervención de un ser humano, con el objetivo de crear análisis completos y ofrecer mejoras en cualquier ámbito posible.

"Un piloto es en el Mercado de Río Blanco con cámaras que permiten al mercado tener mas inteligencia sobre como se mueven los usuarios dentro del mercado, hacia qué zonas y por dónde accedan, con esa tecnología el mercado tendrá recursos para entender mejor como diseñar sus flujos y sus espacios abiertos para que tengan mejor uso de sus recursos ya instalados. También se puede utilizar para temas de seguridad y esa misma red puede habilitar redes para transacciones financieras que les permitan acelerar sus negocios”.

Otro ejemplo donde ya se está trabajando sobre el desarrollo de Ciudades inteligentes es en Quintana Roo donde se mide el flujo peatonal y vehicular para rediseñar espacios donde se pueda aprovechar mejor la infraestructura. Además de CDMX, Playa del Carmen y San Miguel de Allende, donde también se está trabajando en múltiples programas y políticas para impulsar su desarrollo como ciudad inteligente.

Durante la entrevista, Jesús Cansino explicó el compromiso que tiene AT&T México con el país, a quien consideran es un gran candidato para no solo aprovechar mejor sus activos y recursos, sino que también ofrecer soluciones que pueden ayudar a hacer ciudades más eficientes.

"Tenemos una gran oportunidad de seguir dando al cliente el poder de decidir qué es lo que necesita y cómo lo necesita, creo que tenemos una gran oportunidad de seguir siendo mejores cada día. Estamos comprometidos con seguir creciendo y eso siempre es un reto".

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