Compartir
Publicidad
Movistar, AT&T, Televisa y Telcel: así está la competencia del internet doméstico por 4G LTE en México
Telecomunicaciones

Movistar, AT&T, Televisa y Telcel: así está la competencia del internet doméstico por 4G LTE en México

Publicidad
Publicidad

La competencia de las telecomunicaciones en México ya no está solo en la telefonía móvil, el que podría considerarse el principal mercado, fija y televisión de paga. Las grandes firmas han expandido su alcance hasta el internet doméstico, pero con un enfoque específico, el de proveer el servicio por medio de la red 4G LTE activa en el país.

Movistar inauguró este joven mercado, pero AT&T pronto se puso a la cabeza. La sorpresa fue cuando Televisa hizo lo propio, y solo quedaba esperar por Telcel, competidor que recientemente se unió al club. Con todas estas opciones surge la duda ¿cuál es el mejor proveedor de internet por 4G LTE? Bueno, en esta publicación analizaremos las ofertas comerciales disponibles para intentar responder esta cuestión.

Frente a frente

Movistar Full Conection

AT&T Internet en Casa

Blue Telecomm Internet Inalámbrico

Telcel Internet en tu Casa

Velocidad de navegación

Máximo 12 Mbps de bajada, 10 Mbps de subida

Básico: 5 Mbps de bajada, alrededor de 2 Mbps de subida; Completo: 10 Mbps de bajada, alrededor de 5 Mbps de subida

Paquete 1: 5Mbps simétricos; Paquete 2: 10 Mbps simétricos

Plan 100: 5 Mbps de bajada, 1 Mbps de subida; Plan 150: 10 Mbps de bajada, 2 Mbps de subida

Política de Uso Justo

Sí, 100 GB. Después la velocidad de descarga disminuye a 1 Mbps

Sí, 150 GB en ambos paquetes. Después, la velocidad de descarga disminuye a 2 Mbps en ambos casos

Sí, 150 GB en ambos paquetes. Después, la velocidad de descarga disminuye a 2 Mbps en ambos paquetes

Sí. P100: 100 GB, después la velocidad de descargar disminuye a 1 Mbps; P150: 150 GB, después la velocidad de descarga disminuye a 2 Mbps

Renta mensual

399 pesos

Básico: 200 pesos; Completo: 350 pesos

P1: 225 pesos; P2: 375 pesos

P100: 199 pesos; P150: 349 pesos

Precio del módem

999 pesos, único pago al realizar la contratación

2,100 pesos, pago inicial del 50% y el resto se puede pagar hasta en 30 meses

No se especifica, pero al momento de la contratación se debe hacer un pago único de 849 pesos

Huawei B310: 1,439/1,389 pesos, dependiendo del plan elegido

Alcatel HH41: 1,279/1,219 pesos, dependiendo del plan elegido

Opciones de servicio

Con esta tabla que resume perfectamente los principales aspectos de cada oferta comercial disponible, podemos comenzar a sacar nuestras conclusiones. Primero tenemos que tres competidores ofrecen dos paquetes para que los usuarios elijan dependiendo de sus necesidades, mientras que Movistar queda un poco corto en este aspecto pues solo tiene disponible una modalidad del servicio.

Velocidades de descarga y carga

Respecto a las velocidades de conexión, se ofrecen 5 Mbps y 10 Mbps (excepto Movistar que solo ofrece una modalidad). Aquí, a falta de haber probado propiamente los servicios, vamos a atenernos a la información en el papel y declarar ganador a Movistar pues ofrece mayor velocidad que sus competidores. En la carga es en donde vemos sutiles diferencias, pero es de nuevo Movistar quien se queda con el primer sitio al ofrecer hasta 10 Mbps.

Ojo, hemos recibido muchos comentarios en donde dicen que la velocidad de blue Telecomm no es simétrica, mientras que otros aseguran que sí. De nuevo, a falta de poder comprobarlo, vamos a atenernos a la información oficial, dejando al operador de Televisa en el segundo lugar. Después estarían AT&T y Telcel.

Política de Uso Justo

Ahora vamos con la política de uso justo. Todos los prestadores de servicio limitan su navegación después de cierto consumo. AT&T y blue Telecomm tienen un límite de 150 GB, después del cual la velocidad de descarga disminuye a 2 Mbps, en ambos casos. Telcel limite sus paquetes de manera distinta, 100 GB y 150 GB, después de este consumo, las velocidades descienden a 1 Mbps y 2 Mbps respectivamente.

Movistar realizó cambios a su oferta comercial original. Ahora su PUJ es de 100 GB, después de los cuales la velocidad de descarga se asienta en 1 Mbps, es el operador con menor velocidad después de aplicada la política de uso justo. Aún así, declaramos empate técnico pues todas las ofertas limitan de cierta forma la velocidad de navegación después de cierto consumo.

Costo

Los costos son muy similares. AT&T y Telcel con 200 y 350 pesos, respectivamente para sus servicios. blue Telecomm aumenta ligeramente sus tarifas a 225 y 375 pesos, pero con el beneficio aparente de no contar con velocidades simétricas y sin PUJ, entonces igualmente es relativo. Movistar con su paquete de 399 pesos queda de nuevo en último sitio.

Entonces, aquí hay un empate entre AT&T y Telcel.

Módems

blue Telecomm de nuevo se posiciona como aparente vencedor pues se dice que el módem es sin costo. Sin embargo, se debe hacer un pago inicial de 849 pesos al momento de la contratación. Misma caso con Movistar, pero aquí el costo sube ligeramente a los 999 pesos. Telcel tiene precios un tanto elevados, pero permite también el pago dividido en contrataciones con plazo a 24 meses forzosos y un pago inicial de 500 pesos. En AT&T se declara un costo de 2,100 pesos por el modem, con la posibilidad de pago dividido hasta a 30 meses con un pago inicial del 50% del valor, es el operador con el costo por dispositivo más caro.

blue Telecomm sale vencedor en cuestión de cobro menor, pero Telcel se lleva la presea en cuestión de mejores comodidades de pago en caso de contratación con plazo forzoso. Movistar tiene un precio no tan elevado, pero debe ser pago completo en la contratación. Ni como ayudar a AT&T.

Cobertura

Telecomunicaciones Mexico

Uno de los apartados más importantes. Aquí Movistar, AT&T y Telcel aseguran que su servicio está disponible en todas las ciudades a donde su respectiva señal 4G LTE llega. En el caso de blue Telecomm, al hacer uso de la red de AT&T, aplica de la misma manera.

De acuerdo con Open Signal y su último reporte, Telcel tiene la velocidad de navegación más rápida por 4G LTE, pero es AT&T el operador que tiene mejor disponibilidad de conexión. Con esto en mente, tomen su decisión.

De la mano de la cobertura, tenemos el tema de la limitación de área de servicio. Los módems de cada prestador de servicio solo se pueden usar en un área determinada, es decir un hogar. Si bien se pueden realizar movimientos entre habitaciones, cambiar de ubicación el módem repercute en un bloqueo del servicio.

Sin embargo, se pueden realizar cambios: por cambio de domicilio con Movistar se realiza un cobro de 200 pesos; AT&T y Telcel cobran 100 pesos por el mismo procedimiento, con la diferencia de que AT&T ofrece el primer cambio sin costo. blue Telecomm también ofrece esta posibilidad, el primer cambio de domicilio será gratuito, pero si se realizan más tendrán un costo de 100 pesos.

Router Modem Internet

Finalmente, no podemos dejar de mencionar la disponibilidad del servicio de AT&T en modalidad de prepago. No lo incluimos en la comparativa para tener homogeneidad en la modalidad de pospago en los servicios citados.

Bien, esta es toda la información que tenemos respecto a los diferentes servicios de internet doméstico por 4G disponibles en el país. ¿Ya sabes cuál es el mejor para tus necesidades?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio