Compartir
Publicidad

Microsoft compra Nokia ¿Cuál será el futuro del mercado móvil?

Microsoft compra Nokia ¿Cuál será el futuro del mercado móvil?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gracias a un comunicado de prensa emitido por Nokia el día de hoy nos enteramos que la empresa venderá su división de Dispositivos y Servicios a Microsoft. Noticia que ha significará un cambio el mercado de móviles y dentro de poco comenzaremos a ver sus primeras consecuencias.

Y es que Microsoft compraría el negocio de dispositivos y servicios de Nokia en 5,000 millones de dólares, mientras que las patentes de la compañía finlandesa pasarían a ser propiedad de Microsoft por 2,170 millones de dólares, siendo esta ultima transacción una de las más importantes por todo lo que representa a largo plazo.

Por la transacción Microsoft terminaría pagando 7,170 millones de dólares en efectivo, esperándose que el proceso de compra se finalice en el primer trimestre del 2014. Lo que significaría que cerca de 32,000 empleados de la empresa finlandesa comenzarán a trabajar para Microsoft a partir del próximo año.

En una carta firmada por Steve Ballmer y Stephen Elop, CEOs de Microsoft y Nokia comentaron:

Nuestra asociación durante los últimos dos años y medio, combinado con nuestras respectivas fortalezas para levantar un nuevo ecosistema global móvil, ha dado resultados increíbles: Celulares galardonados y grandes servicios que han hecho de los teléfonos de Nokia con Windows Phone los teléfonos de mayor crecimiento en el mundo.

¿Qué será ahora de Nokia?

nokia

Podemos decir que Nokia se convierte en una subsidiaria de Microsoft que se enfocará en fabricar smartphones junto al equipo de Windows Phone, por ello el primer paso estratégico que ha dado la compañía es que Stephen Elop renuncio como CEO de Nokia para pasar a ser el VP de Dispositivos y Servicios de Microsoft. Quedando Risto Siilasmaa, ex CEO de F-Secure, a formar parte del equipo de Nokia como CEO interino hasta que la compañía defina un reemplazo.

Aunque todos estos cambios no representan la “muerte” de Nokia, el deshacerse de su sección de móviles representa un reto para ellos al tener que demostrar que Nokia no solamente son teléfonos. Enfocando sus esfuerzos a las 3 divisiones que la empresa conservará: NSN (Antes Nokia Siemens), Nokia Advanced Technologies y la división de los mapas HERE.

Es importante mencionar que los mapas HERE seguirán siendo propiedad de la compañía, pero en el contrato se ha estipulado que Microsoft podrá disponer de estas tecnologías para sus productos por bastante tiempo ya que han sido licenciadas por “largo tiempo”.

Por lo tanto el movimiento realizado el día de hoy suponía ser el más lógico para rescatar a Nokia, quien ya registraba bastantes pérdidas con su división de móviles y tras el anuncio buscará que la empresa se convierta en una compañía más centrada en el entorno corporativo. Siendo este cambio, me atrevo a decirlo, uno muy similar al que pudiera sufrir BlackBerry en próximas semanas.

Microsoft el gran ganador

windows-phone

Como era de esperar, una vez que se anuncio la venta, Microsoft confirmo la noticia destacando en el comunicado los motivos por los que los de Redmond optaron por hacerse con la división de móviles de Nokia.

  • Microsoft quiere aumentar su participación en el mercado móvil, comparando su oferta de teléfonos con Windows Phone a la que hace Apple con el iPhone y Samsung con sus Galaxy.
  • Centraran todos sus esfuerzos en crear una experiencia móvil de primer nivel.
  • >Evitar que Apple y Google excluyan a Windows Phone de la innovación de aplicaciones y la integración con servicios.
  • Aumentar sus ingresos financieros gracias a la inclusión en el mercado móvil.

En el comunicado también se reveló que el proceso de compra tuvo sus inicios en febrero de este año durante el Mobile World Congress 2013. Aunque ambas compañías llevaban tiempo analizando su asociación, la adquisición concluyo tras más de 50 reuniones de trabajo.

Por ahora la estrategia de Microsoft de unir un hardware (Lumia) que es catalogado como de alta calidad con un software (Windows Phone) que apenas comienza a evolucionar podrá representar un cambio que acelerara el proceso de consolidación de Microsoft en el sector móvil. Sin embargo, me reservo mis comentarios para indicar si este cambio representaría ver a Nokia como un rival en la dura competencia que hay entre iOS y Android.

¿Cuál será el futuro de Windows Phone?

Windows Phone

Esta es una de las preguntas más importantes, que surge tras analizar el anuncio de compra. Porqué podría decirse que Windows Phone ahora pasará a ser un sistema operativo exclusivo de los smartphones Lumia.

Aunque Microsoft ha dicho que no y que seguirá licenciando Windows Phone, es un hecho que los nuevos teléfonos que resulten de esta alianza serán equipos bastantes completos y muy probablemente veremos el mismo efecto que está ocurriendo entre Google y Motorola.

El anuncio de hoy no cambia eso [licenciar Windows Phone a otros fabricantes]. Adquirir el grupo de dispositivos de Nokia ayudará a todo el mercado de Windows Phones, tanto los de Microsoft como los de nuestros partners en el segmento de los fabricantes.

Lo cierto, según ha comentado Steve Ballmer, es que próximamente veremos la implementación de una estrategia para acortar los nombres de los equipos con Windows Phone. Pasando la Marca Lumia a formar parte del modelo actual de Windows. Entonces podríamos comenzar a ver teléfonos llamados Microsoft Lumia 1020 o muy posiblemente un Microsoft Lumia 8.

Finalmente eso ocurrirá con los equipos Lumia pero los de gama baja seguirán llamándose Nokia, por lo tanto todos los de la familia Asha o que incluyan sistemas operativos Series 30 y Series 40 podrán llamarse simplemente “Nokia”.

¿Quién pierde con esta compra?

El primer nombre obvio que surge tras formularnos esta pregunta es el de Blackberry, compañía que hace poco anunció la creación de un comité para vender parte de la empresa y quien se veía podría emerger con BlackBerry 10 superando o manteniéndose al nivel de Windows Phone, sin embargo, tras este anuncio podríamos decir que BlackBerry se convierte en una oportunidad para que empresas como Samsung, fortalezcan su estrategia de ventas ahora que la combinación Nokia y Windows Phone forma parte de Microsoft.

En conclusión

Por un lado tenemos a un Nokia que se ha deshecho (por llamarlo de alguna forma) de una parte de si mismo que en los últimos meses le había generado muchos problemas y el gran reto de la compañía será demostrar que puede reinventarse en una empresa con otro enfoque dispuesta a seguir creciendo.

En el otro lado de la moneda encontramos a un Microsoft que necesitaba urgentemente consolidarse en el mercado móvil, de hecho Ballmer ya lo había comentado cuando anuncio su renuncia, que el siguiente paso de la compañía sería adaptarse al mercado móvil y el siguiente CEO de la empresa debería ser alguien que conociera este mercado y supiera enfocarse para seguir llevando a la empresa hacia ese lugar.

Sin duda, un gran movimiento que hará que la era Ballmer concluya con buenos ojos.

En medio de todo se encuentran las demás compañías, quienes ahora se deberán enfrentar a una tercer potencia que ahora peleara por romper el duopolio iOS - Android, dominado por Samsung y Apple.

Aunque todavía es muy temprano para analizar las consecuencias creo que en las próximas semanas podríamos ver los primeros resultados de esta compra y ya a mediados del 2014 será cuando veamos los primeros cambios de Microsoft con su nueva línea de móviles lumia con Windows Phone.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio