Compartir
Publicidad

Transfer: pagos vía celular para el 2012 en México

Transfer: pagos vía celular para el 2012 en México
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado viernes se llevó a cabo la presentación de Transfer, un sistema de banca y pagos móviles a través del cual los usuarios de teléfonos celulares podrán realizar movimientos bancarios a través de su dispositivo.

Gracias a una alianza entre Telcel, América Móvil, Banamex, CitiGroup e Inbursa, tras dos años de trabajo en su implementación, se tiene listo este modelo que se irá implementando durante el primer trimestre del 2012.

Todo ello será posible gracias a un SIM (Chip) banca móvil que podrá ser adquirido tanto en Telcel como en Banamex. Además de que no se requerirá de un smartphone o teléfono sofisticado para utilizar el servicio, pues el sistema podrá funcionar por medio de mensajes SMS para los teléfonos de menor capacidad, así como tampoco será necesario contar con conexión a internet.

Se podrán realizar diversas transacciones tales como, enviar y recibir dinero (muy importante para el caso de las remesas provenientes de Estados Unidos), hacer depósitos y transferencias bancarias, retirar dinero en cajeros automáticos, hacer pagos por internet, cobrar subsidios gubernamentales, realizar pago de servicios como luz, agua, teléfono, gas, así como comprar tiempo aire para el mismo celular.

El proyecto esta pensado para aplicarse en México y Latinoamérica, y de entrada 236 millones de personas podrían verse beneficiadas con él. Además según palabras de Marco Quatorze, director de servicios de valor agregados de América Móvil además del funcionamiento a través de SMS, el sistema también podrá utilizarse a través aplicaciones más completas especiales para smartphones.

Presentación Transfer

Una cosa que vale la pena mencionar es que con este sistema no pretenden ignorar o hacer a un lado a la tecnología NFC (Near Field Communication) que ya esta presente en algunos smartphones, sino incorporarla y utilizarla para el mismo fin, tal como lo implementó Google Wallet en Estados Unidos.

Y algo muy importante es que Transfer funcionará incialmente con Telcel, Banamex, CitiGroup e Inbursa pero la plataforma esta abierta a la participación de otros bancos o instituciones financieras y a la de otros operadores.

En cuanto a seguridad se refiere, aún no se sabe con exactitud qué medidas implementará Transfer para mantener a salvo los datos y la información sensible del usuario, pero comentaron que para realizar cada transacción se deberá teclear un número secreto (una especie de PIN supongo) y sin dicho número no se podrá concretar ninguna operación. Así por ejemplo para el caso de robo del teléfono si no se tiene ese número no se podrán realizar operaciones. Aunque no estaría de más, establecer algunas otras medidas como límites por día, semana, entre otros, que supongo algo parecido se tendrá contemplado también.

Ya verémos el próximo año qué tal empieza a funcionar Transfer y qué tan práctico resulta, pues en la teoría se ve muy bien, pero algo que será fundamental para que esto funcione va a ser el número de comercios que lo implementen para poder recibir pagos por esa vía.

Fuente | Hola Telcel, CNNExpansión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio