Compartir
Publicidad

Yahoo se salva de pagar 2,700 millones de dólares por demanda

Yahoo se salva de pagar 2,700 millones de dólares por demanda
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fue en el año 2003 cuando Yahoo se unió con las empresas mexicanas Worldwide Directories S.A. de C.V. e Ideas Interactivas S.A. de C.V. para formar su propio directorio de páginas amarillas en México, pero apenas unos años después la firma desecharía el proyecto frente a la caída de popularidad de este servicio.

Fue así como en el 2011 las empresas involucradas iniciaron una demanda en contra de Yahoo argumentando que hubo incumplimiento de contrato. Aunque la historia ha sido larga todo indica que esta próxima a concluir después de que el 14 Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito determinara que la demanda no tiene fundamento.

Directorio de páginas amarillas un negocio que ya no tenía futuro

Worldwide Directories S.A. de C.V. e Ideas Interactivas S.A. de C.V. demandaron a Yahoo por violación de contrato, violación de promesa y lucro cesante, ya que en el contrato que establecieron inicialmente se contemplaba producir y distribuir un directorio de empresas ubicadas en la ciudad de México y Monterrey, que incluiría mapas, listado de negocios y puntos de referencia, así como un catálogo de ofertas y descuentos.

Sin embargo, con el crecimiento de internet la popularidad de los directorios de páginas amarillas disminuyó drásticamente provocando que Yahoo eliminara el proyecto para evitar tener perdidas, fue así como en noviembre del 2011 las empresas mexicanas involucradas demandaron a Yahoo. Así en el año 2012 el Juzgado 49 Civil del Distrito Federal obligaba a Yahoo a pagar 2,700 millones de dólares a los demandados.

Frente a la inconformidad de la resolución en mayo del 2013 Yahoo apeló la decisión ante la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal quien revocó la sentencia previa y ordenó a Yahoo a pagar solo 172,500 dólares a los demandantes. Mientras que a los demandantes se les imponía el pago de 4 millones de dólares a Yahoo por concepto de costos legales.

El año pasado los demandantes inconformes recurrieron a otras instancias, ahora en New York donde presentaron ante una Corte federal en Estados Unidos, una demanda en contra de Yahoo! Inc por supuestos actos de corrupción; al argumentar que se presionó y corrompió a las autoridades mexicanas para evadir la sentencia de 2,700 millones de dólares a favor de los demandantes.

Pero después de que 14 Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito concediera el amparo de Yahoo, el mismo tribunal federal de Estados Unidos desechó la demanda.

En enero, el 14 Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito confirmó el amparo a nuestro favor. Estamos muy complacidos con la sentencia del tribunal colegiado, lo cual sostiene nuestra postura inicial, que la demanda no tenía mérito

Por lo tanto, ahora Yahoo se ha librado de pagar la multa impuesta en un principio, sin embargo, los demandantes todavía podrían apelar la decisión para intentar buscar el pago.

Vía El Economista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos