Publicidad

Alguien modernizó a 4K 60fps y dio color al famoso clásico de 1896 de los Hermanos Lumiere usando inteligencia artificial

Alguien modernizó a 4K 60fps y dio color al famoso clásico de 1896 de los Hermanos Lumiere usando inteligencia artificial
1 comentario

Publicidad

Publicidad

'L'arrivée d'un train à La Ciotat' o 'La llegada de un tren a la estación de La Ciotat' es una de las joyas clásicas de la historia del cine. Y es que en 1896, Louis Lumière, uno de los famosos hermanos Lumiere, consiguió capturar imágenes en movimiento en una película, siendo así los pioneros de este tipo de tecnología y la fabricación de dispositivos como el Cinematógrafo.

124 años después, 'L'arrivée d'un train à La Ciotat' vuelve a aparecer en escena, pero ahora para demostrar las capacidades de la inteligencia artificial, concretamente algoritmos potenciados por redes neuronales. Gracias a esto, se consiguió que una película con más de un centenar de años ahora tenga una resolución 4K y una velocidad de 60 fotogramas por segundo. Un impresionante logro técnico.

Los Hermanos Lumiere deben estar orgullosos

Aquí pueden ver una asombrosa comparación del antes y el después.

Al ver la cinta original, podemos ver que está plagada de fallos que ha venido arrastrando con el tiempo, como saltos, grano, desenfoque, así como la falta de color y audio. Ahora con las mejoras que le da la inteligencia artificial, el vídeo parece grabado por un smartphone o incluso una GoPro.

Lo impresionante aquí es que se trata de un algoritmo el que hace todo el trabajo de forma automática, el cual permite no sólo escalar la resolución, sino también modificar todos esos fallos y hasta aumentar la velocidad en una especie de suavizado que luce espectacular.

El responsable de esto es Denis Shiryaev, un programador ruso entusiasta de hacer estos experimentos. Otro punto importante, es que todas las herramientas usadas son públicas y gratuitas, Shiryaev sólo se encargó de crear el algoritmo. Para este video se uso Gigapixel AI y Topaz Labs, que sirvieron para escalado a 4K, mientras que Dain se uso para añadir los fotogramas faltantes.

Aquí pueden ver los dos videos completos si desean analizar con más detalle cada uno:

  • Versión original
  • Versión nueva

Pero si esto no es suficiente, la famosa 'DeOldify Neural Network' también se dio a la tarea de modernizar el clásico de los Lumiere, pero en esta ocasión para darle color. La hazaña fue algo similar a lo hecho por Shiryaev, donde un algoritmo de redes neuronales se encargaron de analizar la escena para posteriormente darle color a los elementos, todo de forma automática.

Aquí tienen el impresionante resultado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios