¿A qué edad te enteraste de que la lavadora debe lavarse? Para mí fue una sorpresa: en los años que viví en casa de mis papás nunca noté que la lavaran; eso sí, muchas veces iba el técnico a arreglarla y se pasaba horas en el patio desarmando, tirando agua negra atascada y rearmando el producto.
Y cuando hablamos de lavar la lavadora no nos referimos a limpiarla por fuera o quitar el polvo, sino a limpiar la tina de la lavadora. En el mercado hay muchas opciones para ello; sin embargo, también existen “métodos de la abuela” que realmente no son tan efectivos. Uno de ellos es el bicarbonato con vinagre.
Por qué es importante limpiar el tambor de la lavadora y por qué no hacerlo con bicarbonato de sodio y vinagre
Como expliqué, no sabía que el tambor de la lavadora tenía que limpiarse y eso es un problema. De acuerdo con la empresa mexicana de electrodomésticos General Electric (GE), es importante hacerlo porque con el tiempo, el tambor de la lavadora acumula restos de detergente, suavizante, pelusa y humedad.
El problema es que estos residuos pueden generar malos olores, afectar el rendimiento de lavado y, en algunos casos, dejar manchas en la ropa. A diferencia de otras partes visibles, el tambor es una zona interna donde el agua circula constantemente, pero eso no garantiza que esté libre de suciedad.
La buena noticia es que muchos modelos de lavadoras ya vienen con un modo de "lavado de tambor" y tanto GE como Samsung, aconsejan utilizarlo regularmente, aunque no basta con el ciclo, sino que debemos agregar un "jabón especial" para que el ciclo se complemente. Y aquí es donde entra la mezcla de bicarbonato con vinagre.
En este sentido, Diego Fernández, ingeniero químico y creador de contenidos, explica que mezclar bicarbonato con vinagre es un error común. La razón es sencilla: uno anula el efecto del otro. Mientras que uno es básico, el otro es ácido. Cuando se unen, se produce una neutralización que reduce el poder de limpieza. Aunque en su mayoría, esto se debe a los materiales del producto, ya que hay otras áreas de la cocina donde funciona a la perfección.
Por otro lado, utilizar solo bicarbonato tampoco soluciona el problema, ya que no puede eliminar los residuos de detergente ni la acumulación de cal. El vinagre, en cambio, incluso puede funcionar, pero solo en grandes cantidades, algo totalmente fuera de la realidad.
Con qué sí limpiar la lavadora
Dependiendo la marca, hay una opción distinta, pero la mayoría concuerda en que solo basta con poner el ciclo de autolimpieza para eliminar todo tipo de residuos, como explica Teka. Sin embargo, el mismo Diego Fernández, afirma que algo muy útil es el ácido cítrico, que tiene suficiente acidez para eliminar suciedad, residuos de jabón y cal, pero es menos agresiva para las partes internas de la máquina que el vinagre.
Además, existen opciones especializadas en el mercado y de distintos precios para este fin. Aunque dependiendo el caso, quizá requieras otros ciclos además del de autolimpieza, solo basta con leer las instrucciones. Además, puedes complementar esta limpieza con acciones como:
- Limpia el dispensador de detergente: extrae el compartimento y enjuágalo con agua caliente. Después, usa un cepillo pequeño o un paño húmedo para retirar residuos.
- Cuida el sello de la puerta: Solo debes pasar un paño con vinagre por el interior del sello de goma, después sécalo bien para evitar acumulación de humedad.
- Revisión del filtro de desagüe: Consulta el manual para ubicar el filtro y retíralo con cuidado. Después límpialo con un poco de agua tibia.
- Limpia el filtro: Localiza el filtro, retíralo y lávalo a mano con agua tibia. Deja secar y vuelve a ingresarlo.
Ver 0 comentarios