¿Eres amante del café o ya te da reflujo? Por años, hemos visto a esta deliciosa y energética bebida como un complemento para nuestros días, pero también como un líquido con el que debemos tener cuidado si no queremos enfrentar problemas de salud.
Muchos mencionan que, cuando toman mucho café, les da taquicardia, problemas en el corazón o, en el peor de los casos, les cae pesado al estómago y llegan hasta la diarrea… solo que quizá todo esto no es del todo cierto y era otra sustancia la que provocaba todos estos problemas. Por lo menos así lo ha demostrado Tim Spector, epidemiólogo británico especializado en microbiota intestinal y cofundador de la compañía de nutrición Zoe, por medio de un artículo publicado en The Telegraph.
Beneficios del café, de acuerdo con Tim Spector
El epidemiólogo británico parte de una base fundamental: la diversidad del microbioma intestinal. Es decir, explica que quienes consumen café de forma habitual tienden a tener un ecosistema microbiano más variado que quienes no lo hacen, un factor que la ciencia asocia con mejor equilibrio digestivo y metabólico.
En palabras más sencillas, de acuerdo con algunas clínicas especializadas, la European Society of Neurogastroenterology and Motility y fabricantes como como Mama Same explican que el microbioma intestinal es una comunidad compleja de bacterias, hongos, virus y otros microorganismos que viven en el intestino. Tener un microbioma sano y equilibrado es clave para el bienestar general; en cambio, cuando no está sano, experimentamos problemas como molestias digestivas, debilitamiento del sistema inmunitario e incluso afecciones como el síndrome del intestino irritable (SII) o la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
Con base en esto, Tim Spector, concordando con otros investigadores, han llegado a la conclusión que microbios, como Lawsonibacter, prosperan con compuestos presentes en el café, produciendo metabolitos que ayudan a regular procesos como la inflamación y el azúcar en sangre. En resumen y conjuntando lo dicho por diversos expertos, los beneficios del café en la salud intestinal son:
- Mayor diversidad de bacterias intestinales: El consumo moderado de café puede fomentar una mayor diversidad de bacterias intestinales. Esto se debería por los altos niveles de antioxidantes y polifenoles del café, que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas, como las bifidobacterias y los lactobacilos, positivos en la salud digestiva.
- Estimular la digestión: El café puede actuar como un estimulante suave para el sistema digestivo al aumentar la producción de ácido estomacal y mejorar la motilidad intestinal. En otras palabras, aceleran la digestión y previenen el estreñimiento, similar a un efecto laxante.
- Propiedades anti-inflamatorias: Los polifenoles presentes en el café, como el ácido clorogénico, tienen propiedades antiinflamatorias. Al reducir la inflamación, el café podría ayudar a controlar estas afecciones, siempre que se consuma con moderación, lo cual no se debe perder de vista.
- Beneficios antioxidantes: El café es rico en antioxidantes, que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo. Los antioxidantes son beneficiosos para la salud intestinal en general, ya que ayudan a proteger el revestimiento intestinal y a prevenir daños en las paredes intestinales.
Algo que pocos sabía, sobre todo aquellos que suelen tener ataques de taquicardia cuando toman mucho café, es que el café ya no está relacionado con el perfil cardiovascular, de acuerdo con el mismo Tim Spector, la Fundación Española del Corazón, la National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, y diversas clínicas especializadas.
Por ejemplo, el estudio más grande, que es el de la NIH, y en el que se basa la mayoría, se analizó un grupo de más de 400,000 personas de entre 50 y 71 años durante un período de 14 años. En esta encontraron que aquellas personas que consumían café a diario reducían su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones.
Lo interesante es que también se observó que el café tenía propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades, menos en los tumores, revelando que las personas que bebían alrededor de cuatro tazas de café al día reducían en un 14% su riesgo de muerte. Con esto, se puede eliminar la creencia general acerca de que el café tiene riesgos cardiacos
Además, el mismo estudio agrega que las personas que toman café regularmente tienen un riesgo alrededor de 15% menor de padecer enfermedades cardiovasculares comparado con quienes no lo hacen. La buena noticia es que este beneficio se observa tanto con café tradicional como descafeinado, algo bueno para quienes quieren dormir, porque los compuestos bioactivos, y no la cafeína, son los que aportan el efecto protector.
A pesar de esto, especialistas como el doctor Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), sugieren que lo ideal es tomar esto con moderación, invitando a hipertensos a no tomar más de 3 o 4 tazas de café al día. Esto únicamente para no tener mayores problemas con la cafeína y la frecuencia cardiaca.
Aunque se ha demostrado los beneficios del café en diversas áreas de la salud, lo importante siempre es tomarlo con cautela y, más relevante aún, también existen consejos para disfrutar del café sin problemas como:
- Moderación: beber café en exceso puede irritar el intestino, pero una pequeña cantidad puede aportar los beneficios de los antioxidantes y una mejor digestión.
- Elija café de baja acidez: Si el café le irrita el estómago, pruebe una variedad baja en ácido. Estos tipos de café son más suaves para el estómago y pueden ayudar a reducir las molestias.
- Evite el exceso de azúcar y crema: El café está bien, pero si añadimos siempre azúcar y crema, puede provocar aumento de peso, la inflamación intestinal y alterar el microbioma intestinal. Lo ideal es tomar el café solo o usa alternativas más saludables como la leche vegetal.
- Escucha tu cuerpo: Si experimentas molestias digestivas después de tomar café, quizás sea hora de reducir su consumo. El sistema digestivo de cada persona reacciona de forma diferente, así que presta atención a las señales de tu cuerpo y ajusta tu consumo según corresponda.
Ver 0 comentarios