Unas las prefieren grandes, otras chicas: cómo saber qué tipo de lavadora necesitas en tu casa

Tamano Lavadora Ideal Casa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eric-ramirez

Eric Ramirez

Editor
eric-ramirez

Eric Ramirez

Editor

Desde que tengo memoria, siempre he querido saber los 'porqué' detrás de los gadgets. También soy el chico de los cupones, que busca ofertas hasta en lugares insospechados. Mi pasión por la tecnología me ha llevado a lugares increíbles y ahora tengo la oportunidad de estar en el equipo editorial de Xataka México.

3389 publicaciones de Eric Ramirez

En casa de mis papás tuvimos durante más de 10 años una lavadora enorme, de 25 kilos y carga superior, marca Mabe. Era de esas que aguantaban absolutamente todo sin quejarse. Lo mejor es que usarla era facilísimo: incluso yo podía lavar de emergencia sin complicarme, aunque siempre sentía que era una pérdida de tiempo y recursos poner a trabajar esa monstruosidad solo para mis 10 prendas.

Cuando me tocó comprar mi primera lavadora, ese recuerdo volvió de inmediato. No solo porque una de 25 kilos simplemente no cabía en el área de lavado de mi primer departamento, sino porque también me parecía un desperdicio de agua y capacidad para un hogar de apenas dos personas y dos perros.

Cómo saber cuál es el tamaño ideal para mí lavadora 

La buena noticia es que en el mercado hay opciones desde 8 Kg, 10 Kg hasta 29 kg, así como lavasecadoras para tener todo un centro de lavado. Otra buena noticia es que las mismas marcas tienen un estimado de cuánta capacidad debe tener tu lavadora de acuerdo a tus necesidades, como Samsung y TCL.

De acuerdo con estas marcas, el tamaño se basa en la capacidad de la lavadora, es decir, la cantidad máxima de ropa que una lavadora puede limpiar eficientemente en una sola carga. Es importante mencionar que en la mayoría de las lavadoras, las medidas de altura y anchura se mantienen igual, mientras que la profundidad cambia según la capacidad. De hecho, las mismas marcas tienen tres clasificaciones de acuerdo a la capacidad. 

Raychan Vkpvpcibu5u Unsplash
  • Lavadoras pequeñas: Comienzan entre 6 kg y 8 kg. Suelen tener hasta 480 milímetros de profundidad, puedes colocarlos fácilmente en espacios más pequeños y reducidos, ideales para departamentos pequeños, así como hogares con un miembro máximo. Soporta ropa de diario, ropa de cama pequeña
  • Lavadoras medianas: Lavadoras con capacidad entre 9 y 11 kg con medidas de 550 y 600 milímetros de profundidad. Es ideal para hogares en los que vive una pareja y queda un poco de espacio para que metas, en la semana, ropa de cama como edredones. Con esta opción se logra el equilibrio perfecto entre soportar cargas mayores y mantenerse eficiente energéticamente. 
  • Lavadoras grandes: Las lavadoras grandes incluyen lavadoras de 11 kg en adelante y están diseñadas para familias de cuatro o más personas. Incluso hay lavadoras extra grandes con más de 16 kg de capacidad, como la que había en casa de mis papás. Por lógica requieres un espacio mucho más grande para su instalación y su capacidad es versátil, gestionando cargas diarias y algún objeto sobredimensionado ocasional.

Otros factores a tomar en cuenta si vas a comprar una nueva lavadora

Planetcare Symelidevhs Unsplash

Por supuesto que el tamaño de la lavadora importa, pero no es lo único que debes tomar en cuenta. De hecho, de acuerdo con Beko, hay otras cosas que también debes tomar en cuenta, ya que, si bien la capacidad que ya mostramos es la ideal, no todo depende de esto, aunque se podría decir que es lo más importante

De acuerdo con Siemens, cuando sobrellenas tu lavadora, o pasas la capacidad máxima, el detergente no circulará bien a través de los ciclos y es posible que no se limpie del todo. También, podrías dañar tu ropa o lavadora debido a que la presión dentro, especialmente cuando gira, podría romper algún circuito interno o rasgar tu ropa.

Ahora, otros consejos para comprar una lavadora son: 

  • Frecuencia y volumen: Esto porque las lavadoras diarias pueden funcionar con una capacidad menor, mientras que las de fin de semana se benefician de una máquina más grande para manejar cargas más voluminosas. Es decir, si juntas todo para el fin de semana, las cargas serán mayores y, por tanto, requieres mayor capacidad de la máquina
  • Disponibilidad de espacio: Las lavadoras compactas son perfectas para espacios reducidos, pero las familias más grandes pueden necesitar priorizar el espacio para un modelo más grande.
  • Tipos de lavandería: Si vas a lavar edredones, cortinas o ropa deportiva, debes recordar que son telas más voluminosas, por lo que puede que las lavadoras pequeñas no lo soporten. 
Inicio