Publicidad

AMLO ya investiga si se cancela el cambio de horario en México: si no hay ahorros, el horario de verano será eliminado

AMLO ya investiga si se cancela el cambio de horario en México: si no hay ahorros, el horario de verano será eliminado
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

El tema lleva algún tiempo rondando en el Congreso, y en particular en el Senado. De hecho, hace no mucho senadores se sentaron a hablar específicamente sobre el cambio de horario, y sobre si hay o no ahorros significativos. No se pusieron de acuerdo, pero la intención era unificar medidas para presentar una iniciativa que elimine el horario de verano.

El presidente López Obrador ahora llega al tema, pues en la conferencia de este viernes 27 de marzo, en vísperas del nuevo cambio de horario, aseguró que ya ha pedido un informe a la Secretaría de Energía, con los ahorros conseguidos por el cambio de horario.

El informe estaría listo en los siguientes días

A pregunta expresa, el presidente dijo que no se tomarán nuevas medidas sin antes consultar a especialistas. De ahí que haya solicitado un reporte detallado a la Secretaría de Energía. De hecho, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) señala que el objetivo principal del horario de verano es el ahorro sustantivo de energía, y así lo ha defendido ante el Senado.

No todos estén de acuerdo en que el ahorro sea tan sustancial como se informa, o que incluso sea de valor dado el estrés que genera en reloj biológico de personas, al menos según lo dicho por el Movimiento 'No al Horario de Verano'

Watch Man Leather Clock Time Trunk 948348 Pxhere Com

El horario de verano inicia el domingo 5 de abril en el centro del país. No hay que olvidar que algunos estados, fronterizos y turísticos, ya no lo usan. De cualquier manera nada indica que el informe, que será revisado en los próximos días por el presidente, tendrá repercusiones en la aplicación del calendario de verano que está por iniciar formalmente.

El presidente adelantó que los resultados del informe de la SENER serán dados a conocer en conferencia matutina. Las entidades que no cambian su horario son Sonora y Quintana Roo. Mientras tanto, 33 municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos ya hicieron su cambio de horario el 8 de marzo pasado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios