Publicidad

Cambio de horario, round tres: ya se discute en el Senado si se desaparece el horario de verano en México

Cambio de horario, round tres: ya se discute en el Senado si se desaparece el horario de verano en México
23 comentarios

Publicidad

Publicidad

A casi un mes del último cambio de horario, en el Senado se sigue conversando sobre la posibilidad de eliminar el horario de verano. La propuesta va tan en serio que, ya sea con la eliminación completa de los cambios de horarios, o bien solo modificando los cambios, un nuevo dictamen sobre el tema será presentado este 3 de diciembre, y se prevé se apruebe el 11.

Sucede que en el Senado se han presentado dos iniciativas para eliminar el horario de verano, ahora los legisladores se han sentado a examinarlas en el foro "Análisis del horario estacional que se aplica en los Estados Unidos Mexicanos".

Las opiniones, como podría pensarse, son encontradas; mientras el director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán, afirma que sí existe ahorro económico con los cambios de horario, desde el Centro Nacional de Control de Energía, su director Alfonso Morcos dice que el ahorro ya no es lo que solía ser.

Hace 25 años se ahorraba un 2%, pero ahora es del .5% ha dicho.

Hhhh

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, (CONCANACO), fue tajante: desde el sector turístico no se está a favor de eliminar los cambios de horario. José Manuel López, su presidente dijo que a México le conviene "tener husos horarios similares" que el resto de países con que mantiene relaciones comerciales.

Para la Concanaco es esencial permanecer alineado con los cambios en Estados Unidos, puesto que el 80% de transacciones comerciales se hace con el vecino del norte, dijo Manuel López

Está también el consumo. Más horas de sol significa también más tiempo de consumo a decir de López. Incluso en pueblos mágicos las transacciones comerciales descienden.

La Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) se pronunció en un sentido similar. Conservar el horario de verano significaría "aprovechar las horas de sol para que la energía sea más barata y que se incentive las energías renovables".

Está el asunto además de las bajas reservas energéticas que han producido ya apagones en el diversas partes del país. A decir de la coordinación de energía de la CONCAMIN si no se tuviera el horario de verano se tendría dificultades para alcanzar los niveles que se necesitan, toda vez que el horario de verano ayuda disminuir los picos de energía durante el día.

Organizaciones que están en contra también fueron convocadas. Manuel Villareal Estrella del Movimiento 'No al Horario de Verano' citó estudios extranjeros para comprobar el punto de que los ahorros no justifican los esfuerzos por realizar los cambios de horarios. "La gente se ve afectada por el reloj biológico que tenemos" ha dicho. Estrada no descarta la funcionalidad del horario de verano para relaciones comerciales, pero explicó que es "ilógico" su implementación con fines ahorros de energía.

El asunto es que ninguno de los estudios sobre los impactos biológicos del cambio de horario ha sido hecho en México, señaló Talán del FIDE; lo que sí es un hecho es que los ahorros han estado disminuyendo.

López, de la Concanaco también reconoció que en efecto el ahorro de energía no es suficiente para validar la existencia del cambio de horario, pero reiteró que otros factores, como el comercial, deben tomarse en cuenta.

Time Watch Hands Of A Clock Clock Pointers 911

El consenso es claro, los ahorros ya no son lo que eran, pero Emilio Saldaña de la Secretaría de Gobernación ha puesto sobre la mesa que lo que ahora se debe investigar es si puede haber ahorros ya no a nivel macro, sino para la economía familiar, para las empresas, o si se disminuyen los índices de contaminación por producción de energía.

Al final será únicamente la comisión de energía la que se encargue de realizar el dictamen que se presentará ante el pleno del Senado el próximo 3 de diciembre.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir