Cómo reportar altavoces que no sonaron con la alerta sísmica en CDMX durante el segundo simulacro nacional 2023

Cdmx Alerta Sismica
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Siempre pasa: con el simulacro del 19 de septiembre de 2022 hubo 260 fallas en altavoces; el número disminuyó para el primer simulacro nacional de 2023 a 161 altavoces sin audio. La meta es que los 13,933 postes con altavoces en CDMX suenen, pero eso nunca ha pasado.

Ahora es tiempo del segundo simulacro nacional, el del 19 de septiembre de 2023. Los altavoces sin audio deben reportarse porque Ciudad de México tiene prevista no solo la recepción de reportes, sino también su arreglo luego del simulacro nacional. El año pasado, por ejemplo, las alertas volvieron a sonar tres días después del simulacro del 19 de septiembre para hacer revisiones y pruebas.

En Ciudad de México se pueden reportar las fallas de tres maneras:

  • Al 911. Bastará con marcar y dar la ubicación del altavoz.
  • Ante LOCATEL, al (55) 5658 1111. Un operador pedirá el número de identificación del poste que se encuentra arriba del botón de emergencia.
  • A través de la página de Atención Ciudadana.

En septiembre de 2022, el C5 anunció que los altavoces ahora suenan con más frecuencia, como parte de su programa de revisión. "Ahora la gente va a estar escuchando con mucha frecuencia pruebas de audio alrededor de la ciudad" dijo en su momento el coordinador general del C5, Juan Manuel García.

Inicio