Compartir
Publicidad

Con este guante estudiantes mexicanos quieren que las personas con problemas de habla puedan volver a comunicarse

Con este guante estudiantes mexicanos quieren que las personas con problemas de habla puedan volver a comunicarse
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las enfermedades neurodegenerativas tales como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la enfermedad de Huttington, por mencionar algunas, pueden dejar a los pacientes sumidos en la incomunicación por diversos factores, pensando en ellos y en devolverles la capacidad de comunicar cuando menos algunas necesidades básicas, los estudiantes Luis Conde, Alfredo Carreño, José Hernández y Alfredo Luciano, todos ellos de la BUAP decidieron unir sus esfuerzos para crear Speaking Glove.

Speaking Glove es un combo de guante con sensores y una aplicación para móviles, que a través de movimientos de los cinco dedos puede enviar una alerta de voz al cuidador del paciente para que sepa que tiene una necesidad por satisfacer, ya sea que tiene hambre, sueño, que necesita ser limpiado, que siente dolor o que tiene que ir al baño.

Sg 1

La idea es que el paciente utilice el guante y a través de los biosensores conectados a él y con el movimiento de los dedos, llegue el mensaje a la persona que está a cargo de ayudar al paciente en la satisfacción de sus necesidades.

Después de diseñar la parte textil, imprimieron la caja de controles electrónicos en 3D y la colocaron en la parte posterior del guante. La aplicación que se desarrolló y ya funciona con el prototipo es para móviles con sistema operativo Android, pero ya están trabajando en la versión para iOS.

Sg 3

Por ahora el costo de este dispositivo de comunicación que funciona a través de una conexión bluetooth y se recarga vía USB es de entre 4 y 5 mil pesos. Sin duda una opción viable para personas que padecen alguna de las enfermedades que van menoscabando sus posibilidades de comunicarse de manera verbal.

Este proyecto ha llevado a sus creadores a participar en diversos concursos de ciencia y tecnología en España y México y a medirse contra proyectos de otras naciones como Eslovaquia, Bélgica, Francia, Turquía, Brasil, Kazajistán, Rusia, Paraguay, Grecia, Colombia, República Checa, México, Argentina, Perú, Italia, China, Azerbaiyán y Emiratos Árabes. Es un orgullo que hayan logrado el primer lugar en el Concurso internacional ExpoRecerca y Feria de la Ciencia 2017 que se llevó a cabo en Barcelona, España.

Imágenes | Agencia Informativa Conacyt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio