Compartir
Publicidad

El virus Zika, ¿es una amenaza para México?

El virus Zika, ¿es una amenaza para México?
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se ha hablado del virus Zika, del vector que lo transmite que es el mosquito Aedes aegypti, mismo responsable de la transmisión del dengue y el chikungunya, y de cómo han aumentado en Brasil los casos de microcefalia (bebés que nacen con el cráneo anormalmente pequeño) a raíz de la llegada del virus Zika al país. Pero más allá de las noticias que se están barajando, me gustaría tomar como referencia a la OMS y a la Secretaría de Salud de México para tratar de dimensionar esta enfermedad y su peligro para nuestro país.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud, su directora general Margaret Chan ha convocado a una reunión internacional el próximo lunes 1 de febrero para discutir si la presencia del virus en una veintena de países podría considerarse una emergencia de salud pública a nivel internacional. Esta convocatoria viene después del primer reporte de Zika en Brasil en mayo del año pasado y su expansión a aproximadamente 22 países del continente americano.

Además del aumento de casos de microcefalia en Brasil, también se ha asociado la infección con el virus Zika a la aparición del síndrome de Guilian-Barré, un trastorno autoinmunitario, entonces las preocupaciones de la OMS han aumentado, ya que aunque no se establecido una relación causal, es muy posible que esta exista.

Síntomas de infección por Zika

Algunos de los síntomas de la infección por Zika son: fiebre no muy alta, generalmente de menos de 39 grados centígrados, exantema, es decir sarpullido, dolor en las articulaciones, músculos y cabeza y conjuntivitis, aunque solo una de cada cuatro personas presenta síntomas.

¿Cómo se puede prevenir la infección? Lo más sencillo es cubrirse, utilizar pantalones largos, manga larga, y utilizar repelente de insectos.

Un repelente de insectos barato y ecológico lo puedes preparar con lo siguiente:

  • 900 mililitros de alcohol
  • 100 mililitros de aceite de bebé
  • 1 ramita de romero
  • 30 clavos de olor

A una botella de un litro de alcohol, le sacas 100 mililitros, los reemplazas por el aceite de bebé y añades el romero y los clavos de olor, al cabo de un día de maceración estará listo para utilizarse.

No hay que olvidarse de mantener las ventanas con su mosquitero en perfecto estado y si fuera necesario por habitar en zonas de mucho calor, poner mosquitero también en las puertas.

Diagnóstico

El diagnóstico de la infección por Zika se lleva a cabo mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento de muestras de sangre, sin embargo hay que hacer una serie de pruebas para detectar si efectivamente es una infección por el virus Zika y no reacciones cruzadas de virus como el dengue, del Nilo Occidental o Fiebre amarilla.

¿Es una amenaza para México?

De acuerdo con los números arrojados por la Secretaría de Salud en publicación del 25 de enero, había solo 18 casos de Zika diagnosticados en el país, su distribución es la siguiente:


via chartsbin.com

Se espera que con las campañas que está haciendo a través de los medios de comunicación la Secretaría de Salud pueda contenerse el avance de la infección, así como se ha logrado contener el avance del dengue y del chikungunya. El tratamiento hasta ahora es sintomático, es decir no hay una cura, ni existe una vacuna para detener la infección.

La buena noticia es que hasta el momento no se ha dado ningún caso de muerte por Zika y tampoco ha habido malformaciones en recién nacidos debido a mujeres embarazadas que contrajeran la infección.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio